Operación “Martillo IV”: Fuerzas Armadas asientan un nuevo golpe a la minería ilegal en Pataz

Nota de prensa
El CCFFAA, mediante el Comando Unificado Pataz, ejecutó una operación contra la minería ilegal, recuperando el control territorial y fortaleciendo la seguridad y la paz social en Pataz.
Operación “Martillo IV”: Fuerzas Armadas asientan un nuevo golpe a la minería ilegal en Pataz
Operación “Martillo IV”: Fuerzas Armadas asientan un nuevo golpe a la minería ilegal en Pataz
Operación “Martillo IV”: Fuerzas Armadas asientan un nuevo golpe a la minería ilegal en Pataz
Operación “Martillo IV”: Fuerzas Armadas asientan un nuevo golpe a la minería ilegal en Pataz
Operación “Martillo IV”: Fuerzas Armadas asientan un nuevo golpe a la minería ilegal en Pataz

19 de diciembre de 2025 - 3:25 p. m.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Unificado Pataz, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, ejecutó con éxito la operación “Martillo IV”, planificada y conducida con precisión para desarticular actividades de minería ilegal vinculadas al crimen organizado, en los sectores Socorro y Marleni, anexo Cedro, distrito y provincia de Pataz, departamento de La Libertad. La intervención fue resultado de inteligencia militar oportuna y verificable, que permitió identificar bocaminas y socavones donde organizaciones criminales realizaban el acopio de material aurífero extraído de manera ilegal, afectando la seguridad, el medio ambiente y el orden interno en la zona.

La operación se desarrolló con personal de la Fuerza Especial Conjunta y GRECCO de la Policía Nacional, ejecutándose en cuatro tiempos: en una primera fase, las patrullas de élite del Comando Unificado Pataz, realizaron la inserción motorizada desde el campamento de Hualanga hacia el sector objetivo.

En un segundo tiempo, con la aproximación táctica se estableció el plan de maniobra y las medidas de seguridad perimétrica necesarias para garantizar la integridad del personal interviniente. En la tercera fase, se ejecutó la acción directa sobre los objetivos donde el personal del GRECCO dominó el área, mientras las patrullas del Ejército cerraban las posibles direcciones de aproximación, consolidando un anillo de seguridad.

Durante esta maniobra, los mineros ilegales activaron tres cargas de gas pimienta en el interior del socavón, lo que obligó a un repliegue táctico inmediato para preservar la capacidad operativa y la salud del personal. Aprovechando una ruta alterna previamente acondicionada, los sujetos intentaron huir, siendo posteriormente intervenidos, reducidos y detenidos sin registrarse bajas ni lesiones de consideración.

En un cuarto tiempo, y tras constatarse el delito flagrante de minería ilegal, se procedió, conforme al Decreto Legislativo N.° 1100, a la destrucción e interdicción de maquinarias, herramientas, accesorios y ambientes que conformaban los socavones y bocaminas utilizados para esta actividad ilícita, culminando con el repliegue ordenado hacia el campamento de Hualanga.

Como resultado de la operación, se logró la detención de tres personas presuntamente implicadas en actividades de minería ilegal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes. Asimismo, se incautó material valorizado en S/ 339,200.00, entre el que destacan un motor compresor, un pulmón de aire comprimido, baldes de aceite, manguera y sacos de nitrato de amonio, debilitando de manera directa la capacidad operativa de las organizaciones criminales que operan en la zona.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destacó la trascendencia estratégica de esta intervención y el profesionalismo del personal desplegado: “Nuestras fuerzas de élite trabajan en Pataz con decisión, disciplina y absoluto respeto a la ley. Enfrentamos estructuras criminales que amenazan la vida, el medio ambiente y la paz social tan anhelada por la nación para su desarrollo. La respuesta del Estado es firme, mediante sus fuerzas Armadas y PNP, nuestra presencia conjunta, unida y sostenida, sigue dando resultados operativos y afectando economías siniestras de la minería ilegal por más de 247 millones de soles”. Asimismo, subrayó el compromiso institucional con la legalidad y los derechos fundamentales: “Cada operación del Comando Unificado Pataz se ejecuta bajo reglas claras, respetando los Derechos Humanos y las normas del uso de la fuerza. Nuestra misión es proteger a la población, recuperar el control territorial y devolverle a Pataz condiciones de seguridad y desarrollo”.

La operación Militar Unificada “Martillo IV” confirma que, aún en un escenario geográfico complejo y adverso, la alta preparación táctica, técnica y profesional de los operadores especiales de la Fuerza Especial Conjunta y unidades de élite de la PNP, ha permitido una adaptación eficaz y el cumplimiento de los objetivos trazados. Se continúan implementando nuevas técnicas, tácticas y procedimientos que fortalecen la superioridad operativa en este tipo de intervenciones.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma que las operaciones en Pataz continuarán de manera sostenida, integrada y transparente, como parte de una estrategia nacional orientada a desarticular economías ilícitas, restablecer el orden interno y garantizar la seguridad y el futuro de las comunidades que por años han sido afectadas por la criminalidad organizada.

¡UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS,
SIEMPRE AL SERVICIO DE LA PATRIA!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional