Operación “Martillo II”: Comando Unificado Pataz consolida control territorial y debilitamiento de redes criminales en Pataz

Nota de prensa
Operación “Martillo II”
Operación “Martillo II”
Operación “Martillo II”
Operación “Martillo II”

27 de noviembre de 2025 - 9:23 a. m.

A través del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, El Comando Operacional del Norte, desarrolló la Operación “Martillo II”, esfuerzo conjunto de varios sectores del Estado, intensificando la presencia operativa de las fuerzas del orden, con la interdicción contra la minería ilegal, para reducir capacidades criminales y reforzar el control territorial en los sectores críticos de la provincia de Pataz.

“Bajo el liderazgo del Ministerio de Defensa, y con la participación articulada del Ministerio Público, Migraciones, SUCAMEC, SUNAT, SUTRAN, Energía y Minas, entre otras entidades del Estado, el Comando Unificado Pataz continúa desplegando capacidades conjuntas en Pataz. Nuestra Fuerza Especial Conjunta y la Policía Nacional afirman la presencia del Estado en puntos estratégicos del eje operacional, con acciones firmes, disuasivas y plenamente operativas. Desarticulamos rutas, corredores y mecanismos empleados por la minería ilegal, identificando, interviniendo y asegurando sectores y corredores utilizados para el traslado de insumos, maquinaria y logística de redes criminales. Controlar el territorio bloquea intentos de reactivación de actividades ilícitas en la zona. Expresó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, General de Ejército, David Ojeda Parra”.

En el Centro Poblado Cuymuy, el Comando Unificado Pataz aseguró una planta vinculada a actividades ilícitas en el anexo Zarumilla, donde se halló un campamento rústico, dos ambientes de material noble y siete pozas de cianuración, además de cinco bidones de 60 galones de combustible Diésel B5, un cilindro de 60 galones de aceite para motor, un molino cilíndrico de barras y bolas de acero para procesar material aurífero, un motor de fajas, cinco motores de succión, un grupo electrógeno CAT, siete metros cúbicos de mineral, cuatro costales de cianuro (120 kg en total) y dos costales de cal (25 kg c/u), baterías industriales, aceite, además de herramientas y accesorios empleados como soporte logístico para la actividad minera ilegal. La interdicción de esta infraestructura y sus insumos representa un impacto económico aproximado de S/ 291,580.00.

La operación se desarrolló en el marco del Estado de Emergencia establecido mediante el D.S. 077-2025-PCM, garantizando el respeto a los Derechos Humanos, conforme a los lineamientos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la normativa vigente.

Esta ofensiva sostenida se articula con los resultados contundentes obtenidos en operaciones previas del CUPAZ como Apocalipsis, Yanahuma, Armagedón, Rayo, Ruminaki y Dante, entre otras acciones militares que ocasionaron más de S/ 247 millones de impacto contra economías ilícitas, la destrucción de bocaminas clandestinas, la incautación de explosivos y armamento de guerra, así como la captura de integrantes de estructuras criminales que amenazaban la seguridad y la paz en la provincia de Pataz.

Con estas acciones, el Estado reafirma su determinación de recuperar el control territorial, proteger a la población y neutralizar la capacidad operativa del crimen organizado, las fuerzas Armadas y PNP se mantienen firmes en la misión de restablecer el orden interno, desarticular organizaciones criminales y proteger a la población de Pataz, fortaleciendo la confianza ciudadana y consolidando la presencia legítima del Perú en esta zona estratégica.
Las acciones continuarán de manera sostenida, con operaciones que aseguren el control territorial efectivo y la reducción progresiva de las capacidades ilícitas que afectan la seguridad de la región.

¡UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS,
SIEMPRE AL SERVICIO DE LA PATRIA!

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional