Golpe estratégico al narcoterrorismo en el VRAEM: Fuerzas Armadas ejecutan con éxito la operación “RAYO”
Nota de prensaSe neutraliza una de las principales estructuras de producción de drogas vinculadas a remanentes terroristas en Ayacucho.





20 de abril de 2025 - 9:18 p. m.
En una contundente demostración de capacidad operativa y eficacia en inteligencia militar, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, a través del Comando Especial VRAEM, llevó a cabo con éxito la Operación “RAYO” entre los días 14 y 15 de abril, asestando un duro golpe a las economías ilícitas que sustentan a los remanentes de Sendero Luminoso en el corazón del VRAEM.
La intervención se desarrolló en la zona de Virgen Ccasa, distrito de Llochegua, provincia de Huanta (Ayacucho), donde se logró desarticular uno de los principales núcleos de producción de droga que alimenta la estructura financiera del narcoterrorismo.
Durante 12 intensas horas de despliegue táctico, las fuerzas combinadas —compuestas por la 2da Brigada de Infantería, el Frente Policial VRAEM, Componente Aéreo, Fuerzas Especiales, DIGEMIN y la 2da Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas— lograron:
- La destrucción de 6 mega laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína.
- La inutilización de 2 pozas de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
- La incautación de más de 16 kg de PBC y 1,660 kg de alcaloide de cocaína en solución líquida.
- La confiscación de toneladas de insumos químicos fiscalizados, incluyendo:
- 7,239 kg de acetona
- 3,250 kg de gasolina
- 1,075 kg de cemento
- 1,110 kg de cloruro de sodio
- 250 kg de metabisulfito
- 250 kg de cloruro de calcio
- 1,084 kg de ácido clorhídrico
- 8,350 kg de hoja de coca
Asimismo, se incautó material tecnológico de alto valor para las redes delictivas, como teléfonos celulares, laptops y radios de comunicación avanzada con capacidad de escaneo e interceptación, utilizadas para eludir controles militares y coordinar actividades ilícitas.
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, destacó que: “Esta operación demuestra el compromiso inquebrantable de nuestras Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas. Cada laboratorio destruido representa un golpe directo a quienes intentan perturbar la paz y estabilidad del país desde las montañas del VRAEM.”
La acción fue ejecutada sin afectar a la población civil, a pesar de la alta peligrosidad del área, considerada un bastión del narcoterrorismo. Esta intervención se enmarca dentro de una estrategia integral y sostenida que busca desarticular las fuentes de financiamiento de los grupos subversivos, debilitando su capacidad operativa y avanzando con paso firme hacia la pacificación del VRAEM.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso indeclinable con la defensa de la soberanía, el orden constitucional y la lucha frontal contra toda amenaza que atente contra la paz y el desarrollo del país.
¡UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS,
SIEMPRE AL SERVICIO DE LA PATRIA!
¡UNIDOS, FIRMES Y DIGNOS,
SIEMPRE AL SERVICIO DE LA PATRIA!
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oficina de Prensa e Imagen Institucional