Misiones de Paz

Revista

16 de mayo de 2022

La finalidad de la Organización de las Naciones Unidas es mantener la paz y seguridad internacional. La Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 Junio de 1945 en San Francisco, EE.UU., por los cincuenta (50) países fundadores de la ONU. Consideró que el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial debía estar basado en la cooperación entre las potencias aliadas de entonces: China, Francia, Reino Unido, la ex Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestro país ha sido siempre sensible a los sostenidos esfuerzos que la Organización de las Naciones Unidas ha desplegado en su devenir histórico para contribuir a alcanzar y fortalecer los nobles objetivos de la paz y convivencia pacífica, a los cuales todos los pueblos del mundo aspiran, como condición indispensable para propiciar su desarrollo económico y social.

El Perú, en su calidad de miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ha tenido un alto nivel de participación en las misiones de paz, colaborando con tropas para los Cascos Azules, desde Junio de 1958, cuando los primeros militares peruanos viajaron al Líbano para participar en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Líbano (UNOGIL). Allí permanecieron hasta diciembre de ese año.

Posteriormente en noviembre de 1973, un numeroso grupo de oficiales y suboficiales llegó al Medio Oriente para tomar parte en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II (UNEF II) que había sido establecida por el Consejo de Seguridad un mes antes, a raíz del conflicto que estalló entre Egipto e Israel, los militares peruanos – parte de un contingente internacional de siete mil hombres – integraron el reconocido “Batallón Perú.

A continuación detallaremos:

Misiones en las que ha participado:

GRUPO DE OBSERVACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL LÍBANO – UNOGIL

Líbano (Jun a Dic 1958)

Fecha de inicio y término: De junio a diciembre de 1958
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: El Consejo de Seguridad aprueba esta operación tras la invasión del sur del Líbano por parte de Israel, como represalia por el ataque perpetrado contra Israel por la Organización de Liberación Palestina (OLP) desde territorio libanés. UNOGIL tenía asignado el mandato de verificar la retirada de las tropas israelíes del Líbano, restablecer la paz y la seguridad y apoyar al Gobierno libanés a restaurar su autoridad en la región.

SEGUNDA FUERZA DE EMERGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS – UNEF II
Israel (1973-1974) Oriente Medio

Fecha de inicio y finalización: De octubre de 1973 a julio de 1979
Participación: Batallón Perú

Mandato: Una coalición de tropas sirio-egipcias ataca repentinamente posiciones israelíes, que en el otoño de 1973 llegan a un punto crítico, ante lo cual se establece UNEF II, la segunda misión de paz de la ONU de carácter urgente. La citada operación logra imponer el cese al fuego y apaciguar la confrontación en el sector del Canal de Suez y en el Sinaí, mediante la separación de las fuerzas en conflicto y la amortiguación de las relaciones entre las partes afectadas.

FUERZA DE LAS NACIONES UNIDAS DE OBSERVACIÓN DE LA SEPARACIÓN – FNUOS
El Golán

Fecha de inicio: junio 1974 a 1977
Participación: Force Commander – Batallón Perú

Mandato: Misión establecida por el Consejo de Seguridad en los Altos del Golán tras el acuerdo de finalización de las hostilidades, suscrito en 1974, entre las tropas sirias e israelíes. El UNDOF continúa en la actualidad supervisando el cumplimiento del acuerdo de paz y el mantenimiento del cese al fuego.

GRUPO DE OBSERVADORES MILITARES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL IRÁN Y EL IRAQ – UNIIMOG
Irán – Iraq (1988)

Fecha de inicio y finalización: de agosto de 1988 a febrero de 1991
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: Tras ocho años de guerra entre Irán e Iraq se acuerda el cese al fuego. La misión de observancia de Naciones Unidas UNIIMOG concluye en 1991, una vez finalizada la retirada total de las fuerzas de ambos lados y el repliegue de los dos países a las fronteras internacionalmente reconocidas.

GRUPO DE ASISTENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL PERÍODO DE TRANSICIÓN – UNTAG
Namibia (1989)

Fecha de inicio y finalización: De abril 1989 a marzo de 1990
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: En 1978 el Consejo de Seguridad adoptó un plan de transición para la independencia de Namibia consistente en preparar el camino para la celebración de elecciones libres e imparciales, bajo la supervisión de expertos de la ONU. Tras 10 años de negociaciones para poder llevar a la práctica el plan diseñado por el Consejo, en 1989 se establece el UNTAG, con un despliegue de 8.000 militares y personal civil, proveniente de 120 naciones. En 1990, al término de la misión, Namibia se incorporó como miembro de las Naciones Unidas.

MISION DE OBSERVADORES MILITARES ECUADOR – PERÚ – MOMEP
Ecuador – Perú (1995 – 2000)

Fecha de inicio y finalización: 1995 hasta 2000
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Organización única en su género en el mundo, obedeció a disposiciones de los propios Países Garantes, de acuerdo a lo estipulado en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942, con el propósito de llegar a los objetivos de una paz permanente entre ambos pueblos hermanos, la cual para el adecuado cumplimiento operativo.

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN SIERRA LEONA – UNAMSIL
Sierra Leona

Fecha de comienzo: de 1999 al 2001
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: El Consejo de Seguridad establece el UNAMSIL con el propósito de cooperar con el gobierno y con los diferentes partidos para poner en marcha el Acuerdo de Paz de “Lome” y apoyar el desarrollo de desarme, desmovilización y reinserción de la población de Sierra Leona. En marzo del 2001 el Consejo prorrogó el mandato del UNAMSIL. 

ADMINISTRACIÓN DE TRANSICIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA TIMOR ORIENTAL – UNTAET
Timor Oriental (2000-2001)

Participación: 01 Helicóptero MI – 26 con su respectiva dotación

Mandato: En agosto de 1999, la población de Timor Oriental vota en referéndum el inicio del proceso conducente a la independencia del país, para lo cual el Consejo establece el UNTAET a fin de que administrara el territorio y ejerciera el poder ejecutivo y legislativo durante el proceso de administración interina. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con la población de Timor Oriental para preparar el terreno tras la consolidación del proceso.

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN ETIOPÍA Y ERITREA – UNMEE
Etiopía – Eritrea (2000-2008)

Fecha de inicio y término: De julio del 2000 hasta 2008
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: Tras la firma del acuerdo del cese de hostilidades entre ambas partes en junio del 2000, el Consejo de Seguridad establece el UNMEE para crear los mecanismos de control del cese al fuego y mantener en contacto a los dos bandos enfrentados. En septiembre el Consejo autoriza el despliegue de personal militar para controlar el cese de hostilidades y apoyar la observancia de los compromisos contraídos en materia de seguridad.

OPERACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN BURUNDI – ONUB
Burundi (2005)

Fecha de comienzo: De junio de 2004 al 2005
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: Habiendo determinado que la situación en Burundi seguía constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad internacionales en la región y actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1545, de 21 de mayo de 2004, decidió establecer la Operación de las Naciones Unidas en Burundi (ONUB) a fin de apoyar y acompañar las medidas que tomaran los burundianos para restablecer una paz duradera y lograr la reconciliación nacional, como se prevé en el Acuerdo de Arusha.

FUERZA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN CHIPRE – UNFICYP
Chipre (2002-2004 y 2008-2010)

Participación: Integrantes del Contingente Argentino (Hasta el 2007) – Un Force Commander

Mandato: El Consejo de Seguridad estableció esta misión de paz para prevenir más enfrentamientos entre las comunidades grecochipriotas y turcochipriotas de la isla, mantener la paz y el orden y contribuir a la vuelta a la normalidad. Tras la división de Chipre en 1974, el UNFICYP continúa supervisando el mantenimiento del cese al fuego en la línea divisoria entre ambas zonas y realiza tareas humanitarias.

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO – MONUC
República Democrática del Congo (2000-2010)

Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: El Consejo de Seguridad establece el MONUC en 1999 con el fin de supervisar el acuerdo de cese al fuego de “Lukasa” suscrito ese mismo año y mantenerse en contacto con las partes involucradas (la República Democrática del Congo y otros cinco Estados de la región), a partir del 1 de julio de 2010, pasará a denominarse MONUSCO.

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL REFERÉNDUM DEL SÁHARA OCCIDENTAL – MINURSO
Sahara Occidental (1991 y del 2012)

Fecha de comienzo: abril de 1991 hasta El 29 de abril de 2016
Participación: Un Force Commander y Oficiales como Observadores Militares

Mandato: Como consecuencia del acuerdo suscrito entre el Gobierno del Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, el Consejo de Seguridad estableció MINURSO, cuyo despliegue se inicia en septiembre de 1991 con el objeto de supervisar el alto el fuego y organizar un referéndum que permitiría decidir a la población del Sahara Occidental el estatus del citado territorio.

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LIBERIA – UNMIL
Liberia (2004-2011)

Fecha de comienzo: Desde abril de 2004 hasta 2011
Participación: Oficiales como Observadores Militares y miembros de Estado Mayor

Mandato: La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) fue establecida por el Consejo de Seguridad en su resolución 1509 (2003), de 19 de septiembre de 2003, para apoyar la aplicación del acuerdo de cesación del fuego y el proceso de paz; proteger al personal y las instalaciones de las Naciones Unidas y a la población civil; apoyar la asistencia humanitaria y en materia de derechos humanos, y apoyar la reforma de los cuerpos de seguridad nacionales, incluidos el adiestramiento de la policía civil y la constitución de un nuevo cuerpo militar reestructurado.

OPERACIÓN HÍBRIDA DE LA UNIÓN AFRICANA Y LAS NACIONES UNIDAS EN DARFUR UNAMID
Darfur, Sudán (2007)

Fecha de comienzo: julio de 2007 al 2020
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: La operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur, a la que se hace referencia mediante su acrónimo UNAMID, se estableció el 31 de julio de 2007 con la aprobación de la resolución 1769 del Consejo de Seguridad. La UNAMID tiene como principal mandato la protección de los civiles, así como contribuir a la seguridad en relación con la asistencia humanitaria, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos, ayudar a conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a promover los derechos humanos y el estado de derecho, y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con el Chad y la República Centroafricana e informar al respecto. 

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN CÔTE D’IVOIRE – ONUCI
Costa de Marfil (2004)

Fecha de comienzo: Desde abril de 2004 al 2013
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: Siguiendo las recomendaciones del Secretario General, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1528 (2004) de fecha 27 de febrero de 2004, estableciendo la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire (ONUCI) por un período inicial de 12 meses a partir del 4 de abril de 2004. El mandato de la pequeña misión política, Misión de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire (MINUCI), expiró en la misma fecha. Atendiendo a la petición del Consejo, el Secretario General que traspasó la autoridad de la MINUCI y de las fuerzas de la CEDEAO a la ONUCI en esa fecha. 

MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ – MINUSTAH
Haití (2004)

Fecha de inicio: Del 1º de junio 2004 al 2016
Participación: Oficiales como miembros de Estado Mayor
Un Contingente Militar de 160 integrantes 

Mandato: Habiendo determinado que la situación en Haití seguía constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad en la región y actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1542, de 30 de abril de 2004, decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y pidió que la autoridad de la Fuerza Multinacional Provisional (FMP), autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, fuera traspasada a la MINUSTAH el 1º de junio de 2004.

Asimismo, en junio del 2015 Naciones Unidas dispuso la reorganización de los componentes de la MINUSTAH, dándose el término de misión de la Compañía de Infantería Perú (PERCOY) cuya participación era de 366 integrantes.

Misiones en las que se mantiene presencia actual:

MISIÓN MILTIDIMENSIONAL INTEGRADA DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES
UNIDAS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRIACANA – MINUSCA
Centroafricana (2015)

Fecha de inicio: Del 15 de diciembre de 2015 a la actualidad.
Participación: Oficiales como miembros de Estado Mayor y Observadores Militares

Un Contingente Militar de 205 integrantes

MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO MONUSCO
República Democrática del Congo 2010

Fecha de comienzo: julio de 2010 a la actualidad
Participación: Oficiales como Observadores Militares y miembros de Estado Mayor

Mandato: La MONUSCO se hizo cargo de una operación anterior de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), el 1 de julio de 2010. Se hizo con arreglo a la resolución 1925 del Consejo de Seguridad de 28 de mayo para reflejar la nueva fase alcanzada en el país.

MISIÓN DE ASISTENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DE SUDÁN DEL SUR UNMISS
Sudan del Sur (2011)

Fecha de comienzo: julio de 2011 a la actualidad
Participación: Oficiales como miembros de Estado Mayor

Mandato: El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo. El nacimiento de la nueva República constituye la culminación de un proceso de paz de seis años que se inició con la firma del Acuerdo General de Paz en 2005. La UNMISS trabaja sobre el terreno para consolidar la paz y la seguridad y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo.

FUERZA PROVISIONAL DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ABYEI UNISFA
Abyei, Sudán (2011)

Fecha de comienzo: junio de 2011 a la actualidad
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: El Consejo de Seguridad, mediante su resolución 1990 de 27 de junio de 2011, respondió a la urgente situación de la región de Abyei del Sudán, estableciendo la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA). El Consejo de Seguridad estaba profundamente preocupado por la violencia, la escalada de las tensiones y el desplazamiento de la población.

FUERZA PROVISIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL LIBANO UNIFIL

Fecha de comienzo: marzo 1978
De 2014 a la actualidad
Participación: Oficiales como Observadores Militares

Tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah en 2006, la ONU incrementó sus cascos azules en la zona. Esta decisión quedó plasmada en la Resolución 1701 con mandato, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para FINUL, expiro el 31 de agosto de 2021, posteriormente El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la Resolución 2591 que renueva el mandato de la misión un año más, hasta el 31 de agosto de 2022, en la actualidad el Perú aporta un miembro la citada misión, quien se desempeña como especialista en información geográfica

En la actualidad el Perú aporta un miembro en la citada misión quien se desempeña como especialista en información geográfica.

 

Documentos

Vista preliminar de documento Misiones de Paz.jpg

Misiones de Paz.jpg

JPG
126.2 KB