Conmemoran 60 años de la Carta de Venecia con homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi

Nota de prensa
Además, se dio a conocer la vinculación de esa importante carta con la conservación del patrimonio cultural de la Civilización Caral.
Conmemoran 60 años de la Carta de Venecia con homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi
Conmemoran 60 años de la Carta de Venecia con homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi
Conmemoran 60 años de la Carta de Venecia con homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi
Conmemoran 60 años de la Carta de Venecia con homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi
Conmemoran 60 años de la Carta de Venecia con homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

5 de junio de 2024 - 10:59 a. m.

En la conferencia «Relevancia de la Carta de Venecia en la conservación de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial», realizada el viernes 31 en el Ministerio de Cultura, la doctora Ruth Shady Solís, directora de Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003, entregó el “Trofeo Caral” al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, pionero de la restauración y conservación de monumentos y sitios del patrimonio en nuestro país.

“Gracias arquitecto Pimentel por sus valiosos aportes en la protección y cuidados de nuestro milenario patrimonio cultural, en especial, de las antiguas ciudades de la civilización Caral. Gracias por su identificación con nuestra historia, que debe ser un ejemplo para todos los profesionales en nuestro país”, sostuvo la arqueóloga Shady Solís.

Asimismo, la doctora Shady brindó detalles del trabajo de puesta en valor del patrimonio cultural que viene realizando, desde hace 30 años, en doce antiguos centros urbanos de Caral, junto al equipo multidisciplinario de la ZAC.

Por su parte, el arquitecto Pimentel agradeció el reconocimiento recibido y refirió algunos detalles de su participación en la redacción y firma de la Carta de Venecia en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, realizado en Italia.


También, el arquitecto conmemoró un año más del fatídico terremoto ocurrido en el país el 31 de mayo de 1970, donde, en Áncash, falleció su hermana mayor, y pidió no olvidar a las personas que perdieron la vida en ese desastre natural, sugiriendo que se tomen precauciones para evitar daños como los de esa fecha.


Durante la conferencia, la arqueóloga Carmen de los Milagros Salas Cuadros, Coordinadora de Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, expuso los principios y criterios de la “Carta de Venecia”, y cómo cada recomendación técnica y ética ha sido aplicada en la conservación de los monumentos de las antiguas ciudades de la civilización Caral. 


La arqueóloga Salas sostuvo que la ZAC se ha planteado seis directrices basadas en la carta: la valoración del patrimonio cultural, no solo desde un punto artístico e histórico sino también con énfasis en la autenticidad e integridad y del significado cultural, evitando la falsificación o reconstrucción; y en el enfoque holístico, integral y sostenible, preservando, además del sitio arqueológico, el entorno natural y cultural local.


Además, dijo que se hace un uso prudente de la tecnología en la conservación del patrimonio cultural; se tiene una constante participación comunitaria en los procesos de conservación y gestión efectiva del sitio, y se promueve el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su preservación. Por ejemplo, se realizan actividades culturales, talleres, entre otras actividades, como el programa Caral en la Escuela.


Y, finalmente, dijo que la ZAC reconoce, fomenta y promueve la investigación, educación y sensibilidad, a través de charlas y capacitaciones virtuales y presenciales.


CARTA DE VENECIA


La Carta de Venecia o Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, se elaboró en Venecia, Italia, en 1964. En el documento se establecieron los siguientes principios y definiciones: "monumento histórico", "conservación" y "restauración", cuyos objetivos se refieren no sólo a las grandes creaciones, sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.


ARQUITECTO VÍCTOR PIMENTEL


El arquitecto Víctor Pimentel es considerado un pionero en la defensa de la memoria histórica de los pueblos y la conservación de sus obras monumentales. Su trabajo partió de Perú y se expandió a otros países como: Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.


Además, trabajó en la conservación de los monumentos históricos de la Civilización Caral, aportando de este modo a la preservación de los doce sitios arqueológicos que interviene la ZAC. Finalmente, redactó y firmó la llamada “Carta Caral al mundo”, junto a destacados ingenieros del país, en 2015.