Conferencia: 60 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA Y SU RELEVANCIA EN LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Nota Informativa
Además, se entregará un reconocimiento al arquitecto Víctor Pimentel.
Conferencia: 60 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA Y SU RELEVANCIA EN LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Conferencia: 60 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA Y SU RELEVANCIA EN LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL
Conferencia: 60 AÑOS DE LA CARTA DE VENECIA Y SU RELEVANCIA EN LA CONSERVACIÓN DE LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

30 de mayo de 2024 - 9:14 a. m.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutor 003, invita al público, en general, a participar en la conferencia: “Relevancia de la Carta de Venecia en la Conservación de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial”, a realizarse este viernes, 31 de mayo, a las 5:00 p. m., en las instalaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja.

En este evento, encabezado por la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC y principal investigadora de la Civilización Caral, se rendirá un merecido homenaje al arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, pionero en la conservación y restauración de monumentos y sitios históricos en nuestro país.

El aforo es limitado, por lo que los interesados en participar en esta conferencia deben inscribirse en el siguiente link: Conferencia_CartaDeVenecia (Se entregarán constancias). Asimismo, para los que no puedan asistir, tienen la opción de ver la transmisión vía Facebook Live en la página: CaralPerú.

En esta conferencia también se dará a conocer la relevancia de los criterios de la “Carta de Venecia” en la conservación de los monumentos de doce antiguas ciudades de la civilización Caral, de 25 identificados entre el valle de Supe y de Huaura. Labor realizada por la Zona Arqueológica Caral, desde hace 30 años.

Al finalizar el evento tendremos la participación del arquitecto Pimentel, quien contará los detalles de su participación en la redacción y firma de la Carta de Venecia en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, realizado en Italia.

CARTA DE VENECIA
Este documento, que este 31 de mayo cumple 60 años, fue elaborado por importantes especialistas de la restauración de monumentos, de diferentes países, establece los principios comunes que deben presidir la conservación y la restauración; considerando que las obras monumentales están cargadas de un mensaje espiritual del pasado que continúan siendo en la vida presente, el testimonio vivo de sus tradiciones.

En la carta se establecen los siguientes principios y definiciones: "monumento histórico", "conservación" y "restauración", cuyos objetivos se refieren, no sólo a las grandes creaciones, sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural.

¿QUIÉN ES VÍCTOR PIMENTEL?
El arquitecto Víctor Pimentel, de 96 años de edad, es considerado un pionero en la defensa de la memoria histórica de los pueblos y la conservación de sus obras monumentales. Labor que empezó en nuestro país, se extendió a otros países como Brasil, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

Su interés y amor por la restauración y conservación de monumentos surgió en Italia, donde además de estudiar becado, practicó y trabajó con grandes maestros y exponentes de las materias. Al regresar al Perú propuso y se encargó de la creación del primer curso de Restauración de Monumentos que se implantó en nuestro país. También le dieron el cargo de director técnico del Consejo Nacional de Monumentos Históricos y Artísticos. 

En 1964 fue el único representante del Perú en el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos que se llevó a cabo en la ciudad de Venecia, Italia. En ese evento conformó la vicepresidencia del comité, participando activamente en la redacción y posterior firma de la Carta de Venecia, documento que establece los principios comunes que deben presidir la conservación y la restauración de las obras monumentales.