AGENDA CARAL DE ABRIL: ingreso gratuito, viajes culturales, talleres, guiados virtuales y más

Nota Informativa
“Caralízate” con estas actividades.
AGENDA CARAL DE ABRIL: ingreso gratuito, viajes culturales, talleres, guiados virtuales y más
AGENDA CARAL DE ABRIL: ingreso gratuito, viajes culturales, talleres, guiados virtuales y más
AGENDA CARAL DE ABRIL: ingreso gratuito, viajes culturales, talleres, guiados virtuales y más

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

5 de abril de 2024 - 6:00 p. m.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, institución responsable de la investigación, la conservación y la difusión de doce antiguos centros urbanos de la civilización Caral, ha programado este mes diversas actividades, con el fin de transmitir nuestra herencia cultural milenaria, a niños, jóvenes y adultos.

INGRESO GRATUITO
Las actividades inician con el ingreso gratuito a los sitios arqueológicos: Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero y Vichama. ¿Cuándo? Este domingo, 7 de abril. Solo ciudadanos peruanos.

El único pago a realizar ese día es de 20 soles, por grupos de 10 personas (dos soles por cada uno), el cual se entregan a los intérpretes del patrimonio cultural, quienes se encargan de acompañar a los visitantes transmitiendo la historia social y cultural recuperada en 30 años de investigaciones sobre la Civilización Caral.

VIAJES CULTURALES
Asimismo, durante abril, el programa Viajes Culturales ha programado las siguientes fechas para que los amantes de nuestra cultura conozcan las ciudades de la primera civilización de América.

En este mes, bajo el título "Redescubre el Bosque de Huarangos y el litoral milenario", visitaremos la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; y Áspero, ciudad pesquera. Los días programados para las salidas son: domingo 7 y domingo 28.

Y, el sábado 20, este programa cultural, bajo el lema "Tras las huellas del cambio climático en la civilización Caral", te lleva a visitar la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; y Vichama, ciudad agropesquera.

Todas las salidas se realizan desde la explanada del Ministerio de Cultura, y terminan en este mismo lugar. Conoce más detalles comunicándote al WhatsApp 955 881 340 o enviando un correo a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe. 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS
Nuestro próximo evento se realizará el jueves, 18 de abril, a las 4:00 p. m. en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Este día se realizará una visita guiada virtual, apta para todo el público, amante de nuestra cultura; en especial, dirigida a los estudiantes de nivel secundario, de las carreras de arquitectura, ingeniería, arte, historia, arqueología y afines. Se entregará certificado de participación.

En este guiado virtual tocaremos el tema: “El patrimonio monumental de la civilización Caral: ciudades sostenibles en armonía con la naturaleza”.

Inscripciones en el link: https://bit.ly/GuiadosEnLinea o enviando un correo a krayme@zonacaral.gob.pe.

CARAL PARA TODOS
En este mes, el viernes 26, aprenderemos a elaborar redes de pesca, basándonos en los hallazgos realizados en Áspero, ciudad pesquera de Caral. Descubriremos los conocimientos que produjeron aplicados a la recolección de peces y moluscos, y cómo influye, en la actualidad, esta actividad pesquera, a nivel nacional.

Horario: 11:00 a. m.  y 3:30 p. m. (duración 1h. aprox.)

Lugar: Sala Chavín - mezanine del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja)

Inscripciones: https://bit.ly/CaralParaTodos (Cupos limitados)

GUIADOS VIRTUALES
En este mes también se abrieron las inscripciones de instituciones educativas públicas y privadas (colegios y universidades), para que participes de nuestro programa de guiados virtuales por nuestro “Museo CARAL”, uno de los primeros espacios culturales completamente virtuales creados en nuestro país. 

Vas a encontrar salas temáticas sobre los valores de la civilización Caral, ordenadas de manera secuencial. Ha sido dotado con recursos digitales e interactivos, videos, imágenes de los sitios, infografías, piezas arqueológicas, vistas 360°, a través de los cuales se muestra cómo fue el desarrollo de la primera civilización, hasta las causas de su decadencia y posterior reorganización.

Si eres docente o estudiante, y deseas que tu salón tenga un guiado virtual, envía un correo a webmaster@zonacaral.gob.pe, escríbenos en nuestras redes sociales o inscríbete en este link: https://bit.ly/GuiadosEnLinea.