Regresan los talleres y guiados virtuales por la Civilización Caral

Nota Informativa
Una opción cultural para toda la familia.
Regresan los talleres y guiados virtuales por la Civilización Caral
Regresan los talleres y guiados virtuales por la Civilización Caral
Regresan los talleres y guiados virtuales por la Civilización Caral
Regresan los talleres y guiados virtuales por la Civilización Caral
Regresan los talleres y guiados virtuales por la Civilización Caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Zona Arqueológica Caral

5 de abril de 2024 - 5:25 p. m.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, encargada de la investigación, conservación y la puesta en valor de doce asentamientos arqueológicos, vinculados con los inicios de la civilización en el continente americano, anuncia el regreso de los talleres y guiados virtuales gratuitos, apto para el público en general.

Taller ¡A tejer redes de pesca!
Los talleres organizados, de manera mensual, por el programa Caral para Todos de la ZAC buscan dar a conocer la historia y los valores de la Civilización Caral, desarrollada hace cinco mil años en el valle de Supe. A través de diversas actividades, los participantes aprenden a elaborar las milenarias shicras, los “Ojos de Dios”, las esculturas con arcilla, entre otros objetos utilitarios.

En este mes, el viernes 26, les transmitiremos los conocimientos en ciencia y tecnología, desarrollados en Áspero, ciudad pesquera de Caral, aplicada a la recolección de peces y moluscos, y cómo influye, en la actualidad, en la actividad pesquera, a nivel nacional.

Horario (duración 1h. aprox.): 11:00 a. m.  y 3:30 p. m.

Lugar: Sala Chavín - Mezzanine del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, en el distrito de San Borja)

Inscripciones:
https://bit.ly/CaralParaTodos (Cupos limitados)

Guiados por el Museo Caral
Los guiados en línea se realizan por la exposición virtual del “Museo CARAL”, uno de los primeros espacios culturales, completamente virtuales, creados en nuestro país. En él podemos encontrar salas temáticas sobre los valores de la civilización Caral, ordenadas de manera secuencial. Ha sido dotado con recursos digitales e interactivos, videos, imágenes de los sitios, infografías, fotos desplegables de las piezas arqueológicas, vistas 360°, a través de los cuales se muestra cómo fue el desarrollo de la primera civilización, hasta las causas de su decadencia y posterior reorganización. 

Asimismo, se han plasmado mensajes que buscan generar reflexiones en la sociedad actual, y juegos lúdicos que permiten a los niños y jóvenes interactuar con su patrimonio cultural.

Este programa está enfocado a instituciones educativas públicas y privadas. 

¿Cómo participar? Si eres docente o estudiante, y deseas que tu salón tenga un guiado virtual, regístrate en el formulario: https://bit.ly/GuiadosEnLinea. Atenderemos todas tus consultas si nos escribes al correo: krayme@zonacaral.gob.pe.

DATO
Durante el 2023, los talleres que iniciaron en mayo, tuvieron la participación de, aproximadamente, 700 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Se contó con la presencia de familias enteras, parejas, grupos de amigos, quienes conocieron de la Civilización Caral, y aprendieron a elaborar diversos objetos, según los hallazgos arqueológicos.
De igual manera, en el mismo año, los guiados virtuales alcanzaron 1177 estudiantes del nivel primaria, secundaria y superior, a nivel nacional e internacional, a quienes se les detalló cómo, hace cinco mil años, se desarrolló, en el área norcentral del Perú, uno de los focos civilizatorios del mundo.
Los lugares alcanzados fueron: Chiclayo, Huacho, Lima (Cercado de Lima, Chorrillos, Los Olivos y Pachacamac), Jauja (Sausa), Puno, Trujillo, Cusco (Urubamba y Paucartambo), Moquegua, San Martín de Pangoa (Satipo), Áncash (Carhuaz y Casma). Además, se impartieron visitas guiadas a Brasil (Primavera do Leste, Mato Grosso), Colombia y Bolivia (Oruro).

Te invitamos a unirte a nuestro grupo cultural en WhatsApp: https://bit.ly/Caralparatodos. Ahí compartimos todas nuestras actividades.