Doctora Ruth Shady pide a científicos contribuir con los cambios en cada parte del territorio del Perú

Nota Informativa
Eliminemos las brechas de género e impulsemos que más mujeres elijan una carrera científica.
Doctora Ruth Shady pide a científicos contribuir con los cambios en cada parte del territorio del Perú

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e imagen institucional

24 de mayo de 2023 - 10:00 a. m.

El viernes pasado, 19 de mayo, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Perú), organizó el evento “La noche de las ideas: Por más peruanas en la ciencia”, en la que se presentó cuatro videos destacando el trabajo profesional de las mujeres científicas del Perú, en ellas fue incluida la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura.

En ese video, la también Punto Focal Peruano del programa Mujeres para la Ciencia, de la Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC) y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), contó cómo desde niña se interesó por las ciencias sociales, en específico en la arqueología y antropología.

“Cuando era niña mi papá me llevaba de viaje al interior del país, y veía que había diferencias en las poblaciones actuales, respecto a su pasado… Y escribía sobre esas distinciones, porque deberíamos ser más avanzados en el presente”, dijo.

En ese sentido, la arqueóloga Shady Solís sostuvo que un científico debe identificar los problemas que afectan en el desarrollo de las sociedades, “y debe buscar el modo de dar solución a esos problemas, usando los métodos necesarios, para obtener el resultado que esperan”.

Asimismo, pidió a los profesionales en las ciencias, y a los futuros científicos, que “fortalezcan su identidad con el lugar donde han nacido, contribuyan con los cambios que ese territorio necesita… identifiquen los problemas y de qué modo pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida…. Y avancen en la producción de conocimientos que contribuyan a la sociedad del presente y futuro”.

Mira el video completo aquí: https://fb.watch/kJWJZ8CQ5i/

En el evento del IRD también se presentaron videos de otras científicas como de la doctora Fabiola León-Velarde, fisióloga, ex Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ex Presidenta del Concytec, quien contó que en su desarrollo se topó con diversos obstáculos, entre ellos el de género; sin embargo, -dijo- supo sobresalir y lograr alcanzar sus metas: “Estoy orgullosa de mi carrera e invito a las jóvenes y niñas que se animen a seguir sus sueños”.

Por otro lado, la doctora Yamina Silva Vidal, reconocida investigadora científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y ex viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, señaló que “una científica debe estar abierta a responder preguntas y estar dispuesta a acompañar a una joven para ser su mentora”. También pidió a las futuras científicas elegir un referente, y superarlas.

Finalmente, la doctora en ciencias biológicas, Carmen García Vidal, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP, pidió al Estado invertir en el desarrollo científico en la región amazónica, para que la misma población vele por el cuidado de la naturaleza.

Asimismo, aconsejó a las niñas y jóvenes a optar por una carrera científica y “tener perseverancia y disciplina para lograr alcanzar las metas que se tracen. Ir paso a paso, sin desviar su atención”.

El evento contó con la participación de Javier Herrera, Director de investigación y representante del IRD en el Perú, quien expuso las brechas de género, “las cuales se manifiestan en diferentes dimensiones”, por lo que -dijo- es urgente disponer del apoyo del sector político y social para lograr cambios, como en el sector educativo.

Del mismo modo, la doctora Lorena Alcázar, investigadora de GRADE, sostuvo que “los estereotipos de género influyen en que las mujeres terminen en ocupaciones precarias, informales…, hay niños en la casa, adultos mayores, y son las mujeres que necesitan flexibilidad o trabajar por tiempos, lo que las lleva a tomar ocupaciones informales donde les den flexibilidades (con mayor índice en las mujeres indígenas)”.

DATO
Conoce más sobre el programa Mujeres en la Ciencia, visitando la página de Facebook: www.facebook.com/MujeresParaLaCienciaPeru