Mes de los Museos: conoce la agenda de la Zona Arqueológica Caral

Nota Informativa
Conociendo los valores sociales y culturales de la primera civilización de América.
Mes de los Museos: conoce la agenda de la Zona Arqueológica Caral
Mes de los Museos: conoce la agenda de la Zona Arqueológica Caral
Mes de los Museos: conoce la agenda de la Zona Arqueológica Caral
Mes de los Museos: conoce la agenda de la Zona Arqueológica Caral
Mes de los Museos: conoce la agenda de la Zona Arqueológica Caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e imagen institucional

12 de mayo de 2023 - 12:30 p. m.

Como cada año, con el fin de acercar el patrimonio cultural a la población para generar reflexiones e identidad, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha programado una serie de actividades en el marco del Mes Internacional de los Museos, que tiene como fecha central el jueves, 18 de mayo.

Por ese motivo, el público en general podrá conocer más de la Civilización Caral participando de:

Jueves 18: Taller ¡A tejer shicras! (Modalidad Presencial)

En este evento aprenderemos a elaborar las “bolsas de shicras”, con una de las técnicas milenarias de tejido que usaron los caralinos. El taller de shicras es una de las actividades del Museo Caral dentro de su programa “Caral para todos”, cuyo objetivo es promover los valores de la civilización Caral, mediante una actividad práctica sobre la tecnología constructiva sostenible que desarrolló esta sociedad hace 5000 años, quienes utilizaron los recursos de manera eco eficiente

Lugar: Sala Chavín, ubicada en el mezanine del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este n°. 2465, San Borja).

Horarios: de 3:00 p. m. a 4:00 p. m. (Agotado), de 4:00 p.m. a 5:00 p. m. y de 5:00 p. m. a 6:00 p. m. Cupos limitados.

Link de inscripción: https://bit.ly/41Z9PBS

Viernes 19: Mediación Virtual por el Museo Caral (Modalidad virtual)

En esta actividad los participantes conocerán la manera en que la sociedad Caral gestionó su territorio megadiverso, y actuó en prevención frente a la vulnerabilidad y riesgos, a través de la mediación virtual por la sala: «Vida en Armonía entre los Seres Humanos y con la Naturaleza», donde se mostrarán las evidencias recuperadas en doce centros urbanos de esta civilización. Curaduría digital en el que resaltaremos la importancia de coexistir en armonía con nuestro medio ambiente.

Único horario: 4:00 p. m. (duración aproximada de una hora y media).

El evento será transmitido por la página de Facebook de la  Zona Arqueológica Caral, y la plataforma Zoom (el link se enviará a los inscritos en: https://bit.ly/MuseoCaral2023).

Cabe indicar que cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, conmemoración que inició en 1977, establecido por ICOM, para sensibilizar a la población sobre el importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año se ha establecido el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”.

CARAL EN FERIA DE MUSEOS
Asimismo, retornando a las actividades presenciales, la Zona Arqueológica Caral participará en el regreso de la Feria de Museos organizado por la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, comunidad del cual formamos parte desde el 2012.

La feria se realizará los días 19, 20 y 21 de mayo, en el frontis del Museo Metropolitano de Lima. Ingreso por el Parque de la Exposición (avenida 28 de julio). El horario de visita es de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

En este lugar tendremos un stand donde conocerán las bondades que ofrece la Ruta Caral y los museos comunitarios que se ubican en los distritos de Supe y Végueta, al norte de la ciudad de Lima. Espacios culturales donde se aprecian los objetos hallados en las investigaciones realizadas por la Zona Arqueológica Caral, dirigida por la doctora Ruth Shady Solís.

DATO
Asimismo, los Museos Comunitarios situados en los distritos de Supe y de Végueta, al norte de la ciudad de Lima, realizarán diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, y acercar el patrimonio cultural a la población.