Primer domingo de marzo acceso gratuito a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama

Nota Informativa
Conoce también las fechas programadas de los Viajes Culturales.
Caral
Áspero
Vichama
Primer domingo de marzo acceso gratuito a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama
Primer domingo de marzo acceso gratuito a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama

Fotos: Comunicación e Imagen Institucional ZAC

Zona Arqueológica Caral

24 de febrero de 2023 - 3:20 p. m.

Con el fin de seguir promoviendo y difundiendo nuestra riqueza cultural, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, informa a la población en general, que el domingo, 5 de marzo de 2023, podrán ingresar de manera gratuita a los sitios arqueológicos, Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, Áspero y Vichama.
 
El único pago a realizar en estos lugares es al orientador local, encargado de transmitir la historia social, cultural y los valores de la Civilización Caral, y, además, responsable de velar por la seguridad de los visitantes y el cuidado del patrimonio arqueológico. El costo es de 20 soles, por cada grupo de 20 personas.
 
Estos sitios arqueológicos, que junto a los museos comunitarios de los distritos de Supe y de Végueta conforman la denominada Ruta Caral, atienden de lunes a domingo, incluyendo feriados, en el horario de: 10:00 a. m. a 4:00 p.m. (se recomienda llegar una hora antes de la hora de cierre).
 
VIAJES CULTURALES

Asimismo, el programa Viajes Culturales que promueve la Zona Arqueológica Caral, continúa llevando a los amantes de nuestra cultura y naturaleza a pasar todo un día alejado de la rutina. En marzo continúa el programa Verano 2023 y las salidas establecidas son:
 
Sábado 11/3: Viajes Culturales te lleva a conocer Áspero, ciudad pesquera de Caral, a la paradisiaca playa La Isla; y al sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.
 
Domingo 26/3: el último fin de semana de marzo, la visita será al sitio arqueológico Vichama, ciudad agropesquera, a la Playa Tambo de Mora; y a la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.
 
Esta propuesta de paseo de todo un día contempla actividades únicas que nos conectarán con la sabiduría ancestral de Caral. Los interesados deben inscribirse con anticipación, enviando un correo a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o se pueden comunicar al WhatsApp: 955 881 340. Los cupos son limitados.
 
RUTA CARAL
 
Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial
 
Es el principal centro urbano de la primera civilización de América, desarrollada en el valle de Supe (distrito de Supe – Barranca, a cuatro horas desde la ciudad de Lima). En el lugar se encuentran los colosales y más antiguos edificios piramidales construidos en Perú. Conocerán como, hace cinco mil años, se organizó la sociedad que habitó en los centros urbanos de Caral y los conocimientos en ciencia y tecnología que desarrollaron y que trascendieron a las demás sociedades de los Andes centrales.
 
Áspero, ciudad pesquera
 
Se encuentra muy cerca al mar, en el distrito de Supe Puerto – Barranca (aproximadamente a cuatro horas de viaje desde Lima). Los habitantes de este gran centro urbano, que tuvieron el “Mar de Grau” a su disposición, se dedicaron a la producción de tecnologías pesqueras y a obtener el variado recurso marino. Los hallazgos arqueológicos dan cuenta de sus técnicas de secado y conservación de pescado, de cocina en piedra o bajo tierra (Pachamanca). Revelan detalles de cómo vivieron sus habitantes; que, además, lograron intercambiar sus productos con las sociedades del valle de Supe.
 
Vichama, ciudad agropesquera
 
Está ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a dos horas y media de viaje, por la vía Panamericana Norte, desde la capital peruana. Guarda celosamente entre los muros de sus principales salones ceremoniales los relieves que cuentan una historia, aún por recuperar, de la crisis generada por un gran cambio climático que afectó a su sociedad y que provocó muerte, sequía y hambruna, evento que no debía ser olvidado y para lo que debían estar preparados.
 
Museos Comunitarios
 
La Ruta Caral incluye también los dos museos comunitarios ubicados en los distritos de Supe y Végueta los cuales contienen los hallazgos más importantes y representativos de los doce centros urbanos de la Civilización Caral, bajo investigación de la Zona Arqueológica Caral.
 
CIVILIZACIÓN CARAL
 
Esta civilización, considerada la más antigua de América, se desarrolló en el área norcentral peruana entre los 3000 y 1800 años antes de Cristo. Los sitios de mayores dimensiones se ubican en el valle de Supe, donde se han identificado veinticinco centros urbanos, de los cuales la Zona Arqueológica Caral viene investigando, desde hace 29 años, en doce sitios arqueológicos.
 
Su avanzado desarrollo, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, su cosmovisión y demás aspectos trascendieron a las demás culturas andinas, por lo que conocerla, difundirla y protegerla es fundamental para el entendimiento del inicio de la civilización en América.