Captan paso del Cometa Verde desde la Ciudad Sagrada de Caral

Nota de prensa
Al igual que nuestros ancestros, seguimos observando la inmensidad del universo.
Captan paso del Cometa Verde desde la Ciudad Sagrada de Caral
Captan paso del Cometa Verde desde la Ciudad Sagrada de Caral
Captan paso del Cometa Verde desde la Ciudad Sagrada de Caral
Captan paso del Cometa Verde desde la Ciudad Sagrada de Caral
Captan paso del Cometa Verde desde la Ciudad Sagrada de Caral

Fotos: Zona arqueológica Caral

Comunicación e imagen institucional

14 de febrero de 2023 - 4:37 p. m.

Especialistas de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y del Observatorio Astronómico AFARI, lograron captar desde la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, el paso del denominado cometa verde - C2022 E3 (ZTF), descubierto en marzo de 2022 por astrónomos del proyecto Zwicky Transient Facility en California. 
 
Las tomas fotográficas fueron logradas el 7 y 11 de febrero, desde diferentes espacios de este milenario sitio arqueológico, por el físico José Ricra Mayorca, quien junto al arqueólogo Aldemar Crispín, vienen realizando investigaciones en el campo de la arqueoastronomía en los diferentes asentamientos arqueológicos de la Civilización Caral (3000 - 1800 a.C.). El primer día estuvieron acompañados por los arqueólogos Alan Ríos, Alonso Prado y el biólogo Kaname Yseki, con quien se aprovechó para discutir los datos de la estacionalidad de la producción agrícola y pesca en base a la información arqueoastronómica y biológica.

“El 7 de febrero el cometa fue fotografiado en la constelación de Auriga, mientras que el 11 de febrero fue posible observarlo en la constelación de Tauro, junto al planeta Marte. Ambos registros fueron realizados con un lente Hanimar 135 mm a f2.8, una cámara Canon 500D y una montura ecuatorial motorizada”, contó Ricra.

“Durante las observaciones fue posible distinguir su característico color verde. Este color se debe a la composición química del cometa, ya que se ha identificado presencia de carbono diatómico y cianógeno”, agregó el físico quien el 2021 también captó el paso del cometa Leonard desde el mismo sitio arqueológico.

Cabe señalar que el cometa verde llamó la atención de científicos, y de la población en general, desde el primero de febrero, por su característico color esmeralda alrededor del núcleo y su notable brillo, que permitió observarlo a simple vista bajo cielos despejados y con baja contaminación lumínica. Su mayor acercamiento al Sol (perihelio) ocurrió el 12 de enero y su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febrero. 
 
De acuerdo a expertos de la NASA, es probable que este cuerpo celeste provenga de la Nube de Oort, una región de forma esférica que se encuentra en los límites de nuestro sistema solar y que es el lugar de origen de los cometas de periodo largo.
 
Debido al interés en observar al cometa y a que el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral posee condiciones adecuadas para la observación astronómica, al lugar también llegaron delegaciones de especialistas de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Actualmente el cometa viene disminuyendo su brillo debido a que ha emprendido su viaje de retorno a los exteriores del sistema solar. No se sabe si volverá o si tuvo un paso anterior hace 50 mil años, ya que los datos de su trayectoria aún no son precisos. Lo cierto es que así como en el pasado, hoy en día el ser humano sigue contemplando y maravillándose con las cosas que ocurren en el cielo.
 
DATO
 
El 2021 se publicó un artículo donde se revela un patrón de orientación astronómico en la construcción de un conjunto de estructuras arquitectónicas pertenecientes a diferentes centros urbanos de la civilización Caral. El estudio pone en evidencia la importancia que tuvieron el Sol y la Luna en sus actividades productivas y religiosas.

Lee el estudio completo aquí: https://bit.ly/3yLXnI9.
 
El resultado de este trabajo también puede ser apreciado en el denominado Túnel de la Ciencia, ubicado en la Ciudad Sagrada de Caral, donde se implementó un «reloj solar analemático» proyectado sobre la maqueta del principal centro urbano de la primera civilización de América.
 
Este espacio puede ser visitado por el público en general, para que conozcan in situ cómo se aplicaron los conocimientos de astronomía y otros, en ciencia y tecnología, y su trascendencia a las posteriores culturas andinas, hasta el Imperio Inca. El sitio está abierto de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.