VÉGUETA - HUAURA: Organizan taller de capacitación de Orientadores Turísticos Locales

Nota Informativa
Gratuito y cupos limitados.
 Orientadores Turísticos Locales
 Orientadores Turísticos Locales
 Orientadores Turísticos Locales
 Orientadores Turísticos Locales

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

10 de febrero de 2023 - 11:03 a. m.

Con el fin generar identidad e involucrar a la población del distrito de Végueta, provincia de Huaura, con su patrimonio cultural, la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Végueta, realizará, del 17 de febrero al 22 de marzo de 2023, el taller semipresencial de Capacitación de Orientadores Turísticos Locales.
La propuesta será dirigida por el equipo de arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral – Sede Vichama, junto al responsable en el lugar de Relaciones Comunitarias, y constará de siete módulos, los cuales se distribuirán en ocho sesiones, uno por semana. Al final se realizará una evaluación por parte del equipo de arqueólogos de la sede.
Cada módulo cuenta con un contenido informativo basado en el perfil que debe tener un orientador turístico local, tanto en la recepción y atención de los visitantes, como los conocimientos necesarios para exponer y responder sobre la información arqueológica y el entorno de esta, además de generar reflexiones sobre la historia y los valores de nuestros antepasados.
Los interesados en participar del “Taller de Capacitación de Orientadores Turísticos Locales (OTL) Zona Arqueológica Caral - Vichama y Recursos Turísticos de Végueta 2023”, puede inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/PJrvo8gAvGRCajou9. Más información escribir al correo vichama@zonacaral.gob.pe. La participación es gratuita.
Cabe indicar que los participantes que culminen y aprueben el taller serán los encargados directos de transmitir los conocimientos y valores recuperados por los trabajos de la Zona Arqueológica Caral hacia los visitantes.
DATO
La Sede Vichama de la Zona Arqueológica Caral, requiere de Orientadores Turísticos Locales (OTL) que puedan enfrentar el aumento de visitas tras las restricciones de movilidad por el COVID 19, brindando un servicio de calidad y a través de ello fomentar el turismo cultural para el desarrollo económico y social del distrito de Végueta.
En el distrito de Végueta, hace 3800 años se desarrolló el centro urbano Vichama, que fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura.
Tiene una extensión de 25 hectáreas y entre los 3800 y 3500 años antes del presente se construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos. Los hallazgos realizados dan cuenta que esta sociedad tuvo gran interacción con culturas de la selva, costa y sierra.

El equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, dirigido por la doctora Ruth Shady, viene trabajando en la recuperación de la historia social y cultural de esta cultura, vinculada con los periodos finales de la Civilización Caral, en beneficio de la población local, nacional e internacional.