Día Internacional de los Humedales: Uso y beneficio durante la Civilización Caral

Nota Informativa
Espacio natural que es aprovechado también en la actualidad.
Día Internacional de los Humedales: Uso y benecificio durante la Civilización Caral
Día Internacional de los Humedales: Uso y benecificio durante la Civilización Caral
Día Internacional de los Humedales: Uso y benecificio durante la Civilización Caral
Día Internacional de los Humedales: Uso y benecificio durante la Civilización Caral
Día Internacional de los Humedales: Uso y benecificio durante la Civilización Caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

2 de febrero de 2023 - 1:55 p. m.

Hace cinco mil años la población de Civilización Caral, desarrollada en el área norcentral del Perú, realizó distintas actividades en los ecosistemas que formaban parte de su medio circundante, para aprovechar los recursos, uno de estos lugares naturales fueron los humedales como los que se encuentran en el actual distrito de Medio Mundo, provincia de Huaura, o en el distrito de Supe, provincia de Barranca.

En el litoral, la actividad de los antiguos ‘caralinos’ se concentró en la pesca y recolección; en el valle, la agricultura fue la actividad preponderante; en las lomas y monte ribereño, la caza y recolección; en la terraza aluvial desértica, la construcción con piedra, arcilla, madera y caña, y en los humedales fue la recolección, pesca y cultivo.

Es así que uno de los principales productos que obtuvieron de la Albúfera de Medio Mundo o de los humedales de Supe, fue la totora y el junco, a los cuales les dieron diversos usos; por ejemplo, fue un material de construcción: al momento de edificar sus viviendas crearon mallas estructurales (sobre postes tejían un entramado de cañas y carrizos en pares entrelazados con fibras de junco).

Asimismo, el junco sirvió para elaborar las bolsas de “shicra”. Estas fueron usadas para trasladar piedras para la construcción de los edificios piramidales y, además, formaron parte de los elementos constructivos. En las investigaciones arqueológicas se hallaron estas shicras rellenas de piedras (de diferentes tamaños), las cuales habrían ayudado a amortiguar los efectos de los movimientos sísmicos, y nos permiten apreciar hasta la actualidad la monumentalidad de sus edificaciones.

Es posible que estos materiales vegetales hayan servido para confeccionar otros objetos, como las esterillas que fueron halladas en contextos de entierros importantes, como el que envolvía a la Dama de los Cuatro Tupus, recuperada en el sitio arqueológico Áspero. Además, de, probablemente, haber servido para el intercambio de productos con los habitantes de otros centros urbanos, a corta y larga distancia.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, los habitantes aledaños a estos humedales, siguiendo sus tradiciones, continúan extrayendo el junco para elaborar diversos objetos desde monederos, hasta grandes cestas para el uso personal y venta, logrando así su desarrollo socioeconómico. Los herederos de esta tradición se profesionalizan y forman organizaciones con el fin de seguir transmitiendo estos conocimientos a las nuevas generaciones. 

Asimismo, desde el 2015, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos y prácticas relacionados a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca del departamento de Lima por constituir un arte tradicional ancestral basado en el uso milenario y sostenible del junco y la totora, en el que se expresan conocimientos técnicos y artísticos transmitidos de generación en generación, manteniendo continuidad y a la vez innovando en la producción.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (2 DE FEBRERO)

Por este motivo, y principalmente porque son importantes espacios naturales donde habitan diversas especies como aves y peces, funcionan como esponjas, absorbiendo y almacenando agua y reduciendo las inundaciones. Durante las estaciones secas, en climas áridos, los humedales liberan el agua almacenada, retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua.

Los humedales tienen especial importancia en la estabilización de emisiones de GEI y en la reducción de los efectos del cambio climático. Por otro lado, se estima que el 35% de los humedales del mundo se han perdido desde la década de 1970 y la biodiversidad en estos ecosistemas es la que más está disminuyendo. El 25 % de las especies de los humedales está amenazada.

Por ello es necesario la conservación y restauración de los humedales, y para ello las personas, las comunidades y los gobiernos deben trabajar juntos para proteger estos importantes ecosistemas que brindan múltiples servicios ecosistémicos y ayudan al hombre ante los efectos del Cambio Climático, ayudándonos a enfrentarlos y contrarrestarlos.