Casi 100 mil personas visitaron el Museo Caral

Nota Informativa
Transmitimos cultura al país y al resto del mundo.
Casi 100 mil personas visitaron el Museo Caral
Casi 100 mil personas visitaron el Museo Caral
Casi 100 mil personas visitaron el Museo Caral
Casi 100 mil personas visitaron el Museo Caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

8 de febrero de 2023 - 1:48 p. m.

Desde su creación, en marzo del 2021, hasta diciembre del 2022, casi cien mil personas visitaron el Museo Caral, creado por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, el cual tiene el objetivo de difundir los conocimientos en ciencia y tecnología, la organización social y política, entre otros aspectos de la Civilización Caral, uno de los focos civilizatorios del mundo.
 
De acuerdo a los registros, la web del museo www.zonacaral.gob.pe/museo/caral/ ha sido más visitada por mujeres (51 %), que por los varones (49 %). Asimismo, el lugar de mayor procedencia fue Perú (74 %), seguido de Chile (9 %), México (5 %), España y Brasil (4 %), entre otros países, siendo sus capitales las ciudades que concentran el mayor número de interesados en conocer los valores sociales y culturales de Caral.
 
El Museo Caral contiene una novedosa versión digital de la exposición museográfica “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir»”. Contiene diez salas temáticas, ordenadas de manera secuencial, desde los inicios del desarrollo de Caral, hace 5000 años, en el valle de Supe, hasta las causas de su decadencia y posterior reorganización, hacia los 1800 años a. C., en el valle vecino de Huaura. 

El museo virtual, desarrollado sobre los valores sociales y culturales de Caral, tiene  más de 100 gráficas entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica. Además, se agregaron imágenes de las piezas arqueológicas más notables recuperadas en las investigaciones realizadas durante los últimos 27 años. Asimismo, los visitantes encontrarán videos, audios, y dioramas virtuales.

Y para que la experiencia sea amena se adaptó una sala lúdica, con recursos digitales interactivos donde se presentan retos y preguntas que el visitante puede resolver, a fin de reforzar y medir sus conocimientos sobre la Civilización Caral.
 
También se ha compartido material informativo, y para los amantes de nuestra cultura, centros educativos, institutos y universidades se realizan Visitas Mediadas. Si deseas participar en una puedes inscribirte aquí: https://bit.ly/3YtsNPe
 
DATO
 
El equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral, dirigido por la doctora Ruth Shady Solís, trabaja desde 1994 en el área norcentral del país, entre los valles de Supe y Huaura, para convertir al patrimonio cultural de la Civilización Caral, en el eje que fomente mejores condiciones de vida para la sociedad actual.

Con esta perspectiva, el valor histórico es transmitido para sensibilizar sobre la importancia del patrimonio arqueológico, ya que constituye nuestra herencia cultural y forma parte de nuestra identidad sociocultural. Asimismo, destacamos el valor social para mejorar la autoestima, y con esa seguridad, acrecentar las contribuciones de la ciudadanía a la construcción de un mejor país.