Día del Ceviche: ¿Sabías que la anchoveta fue el pescado más consumido en la Civilización Caral?

Nota Informativa
Adecuada alimentación para el desarrollo integral del ser humano.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

28 de junio de 2022 - 3:59 p. m.

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas realizadas en los centros urbanos de la Civilización Caral, como en la Ciudad Sagrada de Caral y Áspero, ciudad pesquera, se identificó que la base proteica de la alimentación en esta antigua sociedad procedía del mar del cual obtuvieron diversos recursos marinos como peces, moluscos y crustáceos.

Entre los peces seleccionaron a las anchovetas y sardinas, especies conocidas por su alto contenido proteico, así como su fácil deshidratación para consumo directo y para fines de intercambio con poblaciones de las diversas secciones del valle y de las otras regiones del área norcentral del Perú. Asimismo, se registraron algas, lo que sugiere una alimentación rica en hierro y proteínas.

Durante las excavaciones realizadas por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, dirigida por la doctora Ruth Shady, se ha recuperado una gran cantidad de restos de anchoveta, tanto en las viviendas como en los edificios públicos. Esto revela que la anchoveta fue utilizada en la dieta cotidiana y los festines que se celebraban en las ciudades y pueblos.

El recurso marino fue complementado con una variada cantidad de vegetales, que provenían del valle de Supe, como de otros lugares. Productos como camote, papa, zapallo, frijol, pallar, entre otros.

Esta complementariedad económica agropesquera generaba una constante interacción que integró a nivel sociopolítico a las poblaciones del litoral con las del interior del valle; esto se refleja en la cultura material compartida, fruto de patrones arquitectónicos, tecnológicos y artísticos especializados.

ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA ANCHOVETA
Entre los pescados grasos, la anchoveta destaca por su elevado contenido de proteínas, calcio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas liposolubles (A, D, E), vitaminas hidrosolubles (C, B1, B2) y Omega 3; además, de otros minerales como el yodo, el sodio y el potasio.

A diferencia de otras carnes, presenta menos colesterol. Esto la hace más saludable y menos riesgosa, sobre todo para las personas con sobrepeso y aquellos que sufren del corazón.

BENEFICIOS DE LA ANCHOVETA
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Favorece la inteligencia.
  • Mejora las defensas.
  • Incrementa la fuerza física.
  • Mejora el desarrollo del sistema nervioso.
  •  Estimula el crecimiento físico.
  • Mejora el rendimiento cognoscitivo.

DÍA DEL CEVICHE
El Día Nacional del Ceviche se conmemora en Perú cada 28 de junio, en reconocimiento a uno de los platos bandera de nuestra gastronomía. La fecha busca  fomentar el consumo de este plato hecho a base de pescados, ya que su producción se reduce en los meses del invierno, combinado con otros productos como camote, yuca o choclo, manteniendo así la complementariedad de productos (de costa y sierra) como se dio hace cinco mil años, en la Civilización Caral.

DATOS
Conoce más sobre el desarrollo de la pesca hace cinco mil años, visitando el sitio arqueológico Áspero, conocida como la ciudad pesquera de Caral, desarrollada casi en simultáneo con la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América.

Áspero y la Ciudad Sagrada de Caral, están abiertos al público de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a domingo. Conoce sobre tarifas y más aquí: https://bit.ly/3Ot3cB8

También puedes llegar a estos sitios arqueológicos con el programa de Viajes Culturales que ofrece la Zona Arqueológica Caral, para mayor información escribe al WhatsApp 955 881 340