Universidad San Marcos entrega Medalla de Honor a la Doctora Ruth Shady

Nota Informativa
Por su destacada labor como arqueóloga, antropóloga y docente peruana.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

12 de mayo de 2022 - 5:51 p. m.

Al conmemorarse los 471 años de vida institucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Decana de América, su rectora Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, entregó la “Medalla de Honor Sanmarquina”, a la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la Civilización Caral, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor como docente extraordinaria de esta casa de estudios.

En la Sesión Solemne realizada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, se encargó de dar el Discurso de Orden, en el que destacó la importancia y el rol que cumple esta universidad en beneficio de la sociedad peruana.

“Autoridades universitarias, docentes y estudiantes (…) debemos promover cambios para lograr una nación con mejores condiciones de vida y de acceso al bienestar común (…) frente a la crisis que afrontamos a nivel mundial y nacional, en políticas económicas, democráticas y humanistas, y ante el cambio climático que ya inició”, dijo.

“Nuestra universidad tiene un importante rol que asumir recuperando nuestros valores como la solidaridad y la reciprocidad que caracterizaron a nuestras sociedades ancestrales (como en la Civilización Caral) dejando de lado el interés consumista, individualista y mercantilista”, agregó.

La arqueóloga sanmarquina insistió en la necesidad de que haya un mayor presupuesto por parte del Estado, “para disponer de los recursos económicos para invertir en infraestructura, equipos y garantizar la investigación de calidad, mediante la ejecución de proyectos multidisciplinarios que aporten al desarrollo del país y tener un adecuado pago salarial a los docentes, que en el presente es muy limitado”.

Asimismo, sugirió que la política educativa en el país, y, en especial, en la UNMSM controle el adecuado nivel académico, fomente la eficiencia y la competitividad, promueva la colaboración académica entre universidades, a nivel nacional e internacional, y fomente el acercamiento “entre universidad, empresa y Estado”.

Del mismo modo, respecto al rol de la investigación universitaria en el contexto social y político del Perú, sostuvo, “esa es la contribución que la universidad debe tener. La investigación es la actividad nuclear del universitario y para un buen nivel deben estar comprometidas las autoridades universitarias, los docentes, los estudiantes y el Estado”.

En esta Sesión Solemne, participaron la rectora de la UNMSM, doctora Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega; el doctor Germán Small Aranda, director de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 471 Aniversario de Fundación de San Marcos; también el magistrado Augusto Ferrero Costa, presidente del Tribunal Constitucional; la doctora Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia; entre otras autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representantes de instituciones del Estado y de la sociedad civil.

DATO
La doctora Ruth Shady Solís, desde hace 28 años ha dedicado todos sus esfuerzos, junto a un equipo multidisciplinario, en la investigación, conservación y difusión de doce centros urbanos vinculados con la Civilización Caral – de 25 identificados – los cuales se han desarrollado en el área norcentral del país, entre el valle de Supe y de Huaura.

Asimismo, ha dedicado parte de su vida profesional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como Profesora Principal y Directora de la Escuela de Arqueología, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Directora del Museo de Arqueología y Antropología, entre otros cargos importantes dentro de dicha casa de estudios.