Mujeres y hombres de pesca de la Civilización Caral

Nota Informativa
Resultado de las investigaciones en los centros urbanos: Áspero, El Molino, Era de Pando y Piedra Parada.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

10 de mayo de 2022 - 9:17 a. m.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, presentó en conferencia virtual el resultado de las investigaciones realizadas desde hace diecisiete años en el sitio arqueológico Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, ubicado en los distritos de Supe y Supe Puerto, provincia de Barranca, región Lima.

De acuerdo a la doctora Ruth Shady Solís, directora de la ZAC, en un principio los primeros habitantes de Áspero habrían sido itinerantes, y con el tiempo formaron aldeas de pescadores y marisqueros. Posteriormente “desde los años 3000 (antes de Cristo), ese puerto fue ocupado de manera permanente, coordinando con la Ciudad Sagrada de Caral, en el valle de Supe, realizándose una complementariedad agropesquera muy marcada”, dijo.

Esta teoría se refuerza con los diversos hallazgos realizados en este patrimonio cultural, como lo comenta el jefe de la Sede Áspero – ZAC, arqueólogo David Palomino: “Este sitio arqueológico se caracterizó por su alta actividad pesquera, la cual se mantiene hasta la actualidad en Supe Puerto. Destacan hallazgos como pesas líticas para las redes de pesca, flotadores de mates, fragmentos de redes elaboradas en algodón y cabuya, y anzuelos diversos (de diferentes tamaños) elaborados con valvas de choro zapato”. 

Las investigaciones realizadas desde 2005, que permitieron rescatar este patrimonio cultural, que había sido cubierto por más de ocho mil toneladas de basura, han demostrado, además, que la actividad pesquera fue efectuada tanto por varones como por mujeres, en complementariedad, quienes mayormente capturaban anchoveta, la cual secaban e intercambiaban por productos provenientes de otros centros urbanos del valle de Supe, como con la Ciudad Sagrada de Caral.

De por sí el género masculino ha sido caracterizado, a través del tiempo, por realizar labores de caza o pesca, pero la evidencia de que las féminas también pescaban está en el hallazgo realizado en el edificio público “Huaca Alta”, donde se exhumó el entierro de una mujer, de entre 25 y 35 años de edad, que presentaba exostosis auditiva bilateral, condición que se desarrolla por la exposición constante y prolongada con el agua fría; es decir, se dedicaba a actividades de pesca en la orilla, marisqueo o buceo.

Otros hallazgos realizados en Áspero demuestran que las mujeres y varones desarrollaron las mismas labores; en otras palabras, el género femenino tuvo una participación activa y fundamental en la organización sociopolítica y económica en la Civilización Caral. Tal es el caso de la Dama de los Cuatro Tupus, una mujer de élite de la sociedad Caral.

ALIMENTACIÓN A BASE DE ANCHOVETA


Por otro lado, el arqueólogo Pedro Novoa, subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos de la ZAC, sostuvo que el desarrollo de la pesca en Áspero ayudó a que exista una “buena nutrición” en las poblaciones del valle de Supe. “Los análisis realizados a una serie de individuos recuperados en las investigaciones, demuestran que la dieta en la época de Caral estaba ecológicamente modulada”, dijo.

“La proteína que se consumía dentro del valle era una proteína marina mientras los carbohidratos procedían de las tierras agrícolas del valle, reforzando la idea del intercambio intenso que existía entre las comunidades del litoral con las del interior del valle de Supe. La conservación de los productos marinos, con la tecnología del salado y secado, habría permitido el intercambio comercial con otros valles, hasta las zonas altoandinas”, señaló Novoa.

El recurso marino que más se ha encontrado en las investigaciones realizadas desde hace diecisiete años en Áspero ha sido la anchoveta, cuyo valor nutricional es muy alto; sin embargo, en la actualidad es uno de los productos menos consumidos, por lo que es importante que retorne este alimento a los hogares del país.

El centro urbano Áspero tiene una extensión de 18,8 hectáreas, donde se han identificado 25 conjuntos arquitectónicos, adecuados a la diferenciación social y las actividades especializadas de sus habitantes. El sitio, ubicado a cuatro horas de Lima, está abierto al público de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

ERA DE PANDO, PIEDRA PARADA Y EL MOLINO

En la actividad también se presentó el avance de las investigaciones de los centros urbanos El Molino, Era de Pando y Piedra Parada, ubicados en la sección baja del valle de Supe, los cuales complementan la teoría de interacción de las antiguas sociedades del litoral con las del valle. En cada uno de ellos se encuentran diversas características constructivas, similares a las observadas en la Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América.

DATO

En la conferencia virtual también participaron los subdirectores Marco Machacuay, Edna Quispe y Carlos Leyva, quienes detallaron el trabajo ininterrumpido que han venido realizando en investigación, conservación y difusión de los sitios arqueológicos de la civilización Caral. También se presentó al equipo de arqueólogos a cargo de los sitios arqueológicos antes mencionados.

Asimismo, se contó con los saludos de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, del Alcalde Provincial de Barranca, Ricardo Zender, del Alcalde Distrital de Supe Puerto, Óscar Morán, y del representante de la UGEL 16 de Barranca, Lic.Mario Zorrilla Especialista en Educación.