Aniversario de Áspero: resultado del exitoso concurso escolar virtual

Nota Informativa
Conoce a los ganadores de este año.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

6 de mayo de 2022 - 6:19 p. m.

Un total de 107 escolares, desde el nivel inicial al nivel secundaria, de los diferentes distritos de la provincia de Barranca, participaron en los cuatro concursos virtuales organizados por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, con el fin de conmemorar el décimo séptimo aniversario de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral.

Los participantes, en su mayoría provenientes de los distritos de Supe, Supe Puerto, Pativilca y Paramonga, demostraron sus habilidades y grandes capacidades en los concursos coorganizados con la UGEL 16 de Barranca: II Concurso de Teatro Familiar: «Representando nuestro pasado milenario»; V Concurso de Fotografía: «Paisajes e historia social del litoral y valle bajo de Supe»; II Concurso Escolar de Arte: «Creaciones sobre Nuestro Patrimonio Cultural»; II Concurso Escolar de Declamación: «El mar que amó Blanca Varela».

LISTA DE TRABAJOS GANADORES

Para definir a los ganadores, los organizadores del evento tuvieron en cuenta la evaluación del jurado calificador y, en especial, la votación popular en las redes sociales.

II Concurso Escolar Virtual de Teatro: “Representando Nuestro Pasado Milenario” 

En este concurso participaron 29 estudiantes de los niveles Inicial, 4 y 5 años; y primaria, del 1° al 6° grado, de los diferentes colegios de la provincia de Barranca, como la I.E. 330 “Virgen del Carmen”, I.E. 508, I.E. 511, I.E. 20504 “San Jerónimo”, I.E. 20523 “Corazón de Jesús”, I.E. 20524 “Vidalito”, I.E. 20525, I.E. 20859 “Liman”, I.E.21575 “Huayto”.  

Los trabajos presentados demuestran la gran capacidad de los niños y niñas de la provincia de Barranca y lo comprometidos que están los familiares y maestros en la difusión de su herencia cultural.

Ganadores del nivel Inicial:

- Primer lugar: Dominic García, I.E.I. 330 “Virgen del Carmen”
- Segundo lugar: Mariana Coya, I.E.I. 508 Leticia
- Tercer lugar: Iván Tacure, I.E.I. 508 Leticia

Ganadores del nivel Primaria:

- Primer lugar: Haziel Chambilla, I.E. 20524
- Segundo lugar: Akemi Espinoza, I.E. 20525
- Tercer lugar: Kasmith Amesquita, I.E. 20525

Conoce los trabajos ingresando aquí: https://bit.ly/3rLSlZS


V Concurso de Fotografía: «Paisajes e historia social del litoral y valle bajo de Supe»

En esta categoría se inscribieron un total de 36 del nivel secundaria, del 1° y 5º grado. De esa cantidad se pasó a la selección de 23 alumnos, y 31 fotografías, de los colegios I.E.E. 20892 Virgen de Las Mercedes - Supe, I.E.E. José Olaya - Supe Puerto, I.E.E. José Pardo y Barreda - Pativilca, I.E.E. José Antonio Encinas - Pativilca, I.E.E. Corazón de Jesús - Supe, I.E.P. San Ignacio de Loyola - Barranca, I.E.E. Ventura Ccalamaqui - Barranca, I.E. Fe y Alegría - Barranca e I.E.E. Francisco Vidal Laos - Supe.

Las capturas realizadas por los estudiantes demuestran su identificación y el conocimiento de su entorno natural, cultural y social.

Ganadores:

- Primer lugar: Fabrizio Garro, I.E.P. “San Ignacio de Loyola”
- Segundo lugar: Smith Collazos, I.E.E. “Ventura Ccalamaqui”
- Tercer lugar: Keren Solórzano, I.E.E. “Corazón de Jesús”
- Cuarto lugar: Álvaro Tolentino, I.E.E. “José Pardo y Barreda”
- Quinto lugar: Elena Migo, I.E.E. “José Antonio Encinas”

Conoce los trabajos ingresando aquí: https://bit.ly/3K8L5NX

II Concurso Escolar de Arte: «Creaciones sobre Nuestro Patrimonio Cultural»

Este concurso contó con la participación de 19 estudiantes de los niveles Inicial (4 y 5 años) y Primaria, 5º y 6º grado de la provincia de Barranca. Nivel inicial I.E. 20536 “El molino”-Supe Pueblo, I.E. 20528 “Virgen del Carmen”-Barranca, I.E.I. 511-Supe Puerto, y I.E.I. 330 “Virgen del Carmen”-Supe Pueblo. Y en el Nivel primario I.E. 20532 “Santísima Virgen del Carmen”-Paramonga, I.E. 20859 - “Limán, Supe Pueblo”, I.E. 20475 “Los Pelones”-Barranca, I.E. N.º 20525-Supe Puerto, I.E. 20523 “Corazón de Jesús” - Supe Pueblo, y la I.E. “San Jerónimo”- Pativilca.

Ganadores del nivel Inicial:

- Primer lugar: Dominic García, I.E.I. 330 “Virgen del Carmen”
- Segundo lugar: Valentina Rosales; I.E.I. “20536 El Molino”
- Tercer lugar: Dylan Diaz, I.E.I. 20528 “Virgen del Carmen”

Ganadores del nivel Primaria:

- Primer lugar: Milena Palacios; I.E.E. 20475 “Los Pelones”
- Segundo lugar: Kathixza Quevedo; I.E.E. 20523 "Corazón de Jesús"
- Tercer lugar: Belén Urbina; I.E.E. 20532 “Santísima Virgen del Carmen”

Conoce los trabajos ingresando aquí: https://bit.ly/3MrjTM3

II Concurso Escolar de Declamación: «El mar que amó Blanca Varela» 

Y, finalmente, en este concurso se inscribieron 23 alumnos de secundaria, del 1° al 5º grado de los colegios de la provincia de Barranca: I.E. Francisco Vidal Laos, I.E. Virgen de las Mercedes, I.E. José Olaya Balandra, I.E. Miguel Grau, I.E. Fe y Alegría N°35, I.E. José Antonio Encinas Franco y la I.E. Horacio Zeballos Gámez. 

Ganadores:

- Primer lugar: Fabrizio Ríos, I.E. “Fe y Alegría N° 35”
- Segundo lugar: Rodrigo Carranza, I.E.E. “Francisco Vidal Laos”
- Tercer lugar: Jorge Chero, I.E.E. “José Olaya”

Conoce los trabajos ingresando aquí: https://bit.ly/38ldwLm

DATO

La Zona Arqueológica Caral extiende el agradecimiento y compromiso de los alumnos, padres de familia, profesores y directores de los diferentes colegios nacionales y particulares de Barranca que participaron de estos concursos  y los invita  a seguir participando en las siguientes  versiones de los mismos.

Los concursos se organizaron con el objetivo de fomentar la identidad cultural mediante el conocimiento  de los valores de la Civilización Caral  mediante la expresión artística, tan importante para el desarrollo integral del ser humano.