Bicentenario: conoce los centros urbanos de la Civilización Caral, destinos bioseguros

Nota Informativa
Disfruta de la naturaleza, la cultura, y siéntete orgulloso de ser peruano.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

27 de julio de 2021 - 5:05 p. m.

En este Bicentenario de la Independencia del Perú regresa a los orígenes de la civilización en América, desarrollada al norte de la ciudad de Lima, en el valle de Supe, lugar donde hace cinco mil años, los antiguos habitantes se organizaron y lograron importantes avances en arquitectura, ciencia, agricultura, pesca, entre otros campos, muchos de los cuales trascendieron a las posteriores culturas andinas.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, institución que investiga la Civilización Caral, ha identificado a 25 centros urbanos entre el valle de Supe y de Huaura, de los cuales doce están siendo investigados en la actualidad.

De estos asentamientos, solo tres están completamente habilitados para ser visitados: la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama. Puedes reservar tu entrada aquí.
 
CONOCE LOS CENTROS URBANOS

La Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial por la UNESCO y reconocida con el sello Safe Travels, es considerada el principal centro urbano de la Civilización Caral. Destaca por sus monumentales edificios piramidales, con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima.

Algunos de los hallazgos hechos en este lugar son: el quipu; la tecnología sismorresistente; un gran conjunto de instrumentos musicales, diversas esculturas hechas de arcilla no cocida, y los denominados Ojos de Dios. También se recuperó una gran cantidad de restos de anchoveta y productos agrícolas, alimenticios, industriales y medicinales. Además, conchas Spondylus (provenientes del Ecuador), cuentas de sodalita (del sur peruano y Bolivia) y el entierro de un niño al estilo de la cultura Chinchorro de Chile. Para conocer cómo llegar, ingresa aquí.

Áspero, considerada la ciudad pesquera de la civilización Caral, fue recuperada de ocho mil toneladas de basura que la cubrían y de saqueadores (huaqueros). En este lugar se recuperó un contexto funerario, de hace 4500 años, denominada Dama de los Cuatro Tupus. Además, se hallaron diversas herramientas de pesca, y gran cantidad de restos de anchoveta. Conoce cómo llegar, ingresando aquí.

Y en Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, Huaura, se descubrieron impresionantes relieves escultóricos de figuras antropomorfas e ictiomorfas, hechos sobre las paredes de un salón ceremonial, relacionados con la crisis que habría afrontado la sociedad de Caral hace 3800 años. Tres esculturas de arcilla no cocida, recuperadas en las excavaciones, representan a dos gobernantes (varón y mujer) y a una sacerdotisa de mayor estatus. Más información sobre cómo llegar: aquí.

Los tres sitios arqueológicos, cuentan con amplios ambientes de recepción, baños, cocheras, centros de información, señalizaciones, y mantienen un riguroso protocolo de bioseguridad, el cual debe ser respetado por los visitantes.

SUPE Y HUAURA, DESTINOS DEL BICENTENARIO

Tras visitar los centros urbanos de Caral, puedes también conocer los lugares históricos ubicados en Supe, provincia de Barranca, y en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, los cuales destacan por su protagonismo en los inicios de la gesta libertadora dirigida por el General Don José de San Martín.

Es en un balcón de Huaura, donde San Martín, dio el primer grito de libertad, el 27 de noviembre de 1820. antes de dirigirse a la ciudad de Lima.

Y en Supe, según los historiadores, con fecha 17 de noviembre de 1820, la infantería y batallones de artillería del Ejército Libertador se trasladaron a este distrito, donde ocuparon la hacienda San Nicolás y Barranca. Así, el 19 de noviembre, llegó el general San Martín junto con edecanes, ayudantes y escolta a bordo del bergantín “Galvarino”. Luego del desembarco en el puerto de Supe, se dirigieron al pueblo del mismo nombre, donde se instaló el cuartel general hasta el 5 de diciembre.

DATO

Conoce más sobre Caral, madre de las culturas andinas, visitando el primer Museo Virtual de la Civilización Caral