Caral recibe sello internacional Safe Travels

Nota de prensa
Con la finalidad de reactivar el turismo en el área norcentral del Perú.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

29 de junio de 2021 - 8:00 a. m.

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la civilización más antigua de América, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, recibió el más importante sello internacional “Safe Travels”, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), reconociéndolo como destino turístico seguro y saludable.

El sello, que tiene el respaldo del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), y que sigue los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca impulsar la reactivación del turismo en el área norcentral del Perú, e impulsar el desarrollo socioeconómico de los pobladores de Barranca.

En la actividad participó la titular del MINCETUR, Claudia Cornejo; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el ministro del Interior, José Elice; el ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo, Javier Palacios; el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría; el alcalde provincial de Barranca, Ricardo Zender, entre otras autoridades provinciales y distritales. Así como también, representantes de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, como el jefe de sede Caral, Alan Ríos.

El reconocimiento Safe Travels se logró tras varios meses de coordinación realizado por el Gobierno Regional de Lima, con los diferentes sectores de la provincia de Barranca, entre ellos, la ZAC, quien desde inicios de la emergencia sanitaria estableció diversos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, con el fin de velar por la salud y seguridad de los servidores de esta institución y de los visitantes que llegan a conocer la cuna de la civilización andina.

En el evento, la ministra de Turismo, Claudia Cornejo, sostuvo que el sello Safe Travels, la más alta certificación internacional para destinos bioseguros, busca incentivar el incremento del sector turístico en Barranca, y que la población en general se beneficie de él, ya sea brindando servicios de transportes, hospedajes, restaurantes, artesanías, entre otros. 

“Hemos entregado el sello en 17 regiones, y por supuesto, no podíamos dejar de certificar a un destino muy importante, como lo es Caral, y más aún hoy 28 de junio, pues en un día como hoy, hace doce años que la Ciudad Sagrada de Caral ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”, sostuvo.

Por su lado, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, indicó que “vienen trabajando para que el patrimonio cultural no solo se preserve y ponga en valor, sino también beneficie a las comunidades aledañas, a la industria del turismo, generando puestos de trabajo y brindando seguridad, pues hemos visto que incluso en pandemia el patrimonio están en riesgo o peligro”. “Debemos todos visitar Caral, pues es motivo de orgullo, y más aún en este bicentenario”, acotó.

El Gobernador Regional y el alcalde Provincial de Barranca, agradecieron que los ministros de Trabajo, de Interior, de Comercio Exterior y Turismo, y de Cultura, hayan llegado a Barranca a entregar el sello Save Travels, que impulsará el crecimiento económico en sus distritos, afectados por la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19). 

Dato
La Zona Arqueológica Caral, espera que con este sello de Safe Travels, se incremente el número de visitas el cual se redujo en más del 80% en lo que va del año, en comparación con el 2019. El horario de atención en la milenaria Ciudad Sagrada de Caral, es de lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Además, la provincia de Barranca, que se encuentra muy cerca de Lima, cuenta con diversos atractivos turísticos como sus plazas, miradores, playas; así como una variada gastronomía, entre otros servicios turísticos.

Conoce más sobre Caral, visitando el primer «Museo Virtual Civilización Caral».