Día del Antropólogo: su aporte al entendimiento de la Civilización Caral

Nota Informativa

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

11 de junio de 2021 - 7:00 p. m.

Desde hace 27 años, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, trabaja en la investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral, considerada la más antigua de América.

Asimismo, busca recuperar la historia social y cultural de esta civilización por lo que se vale de la Antropología para realizar este trabajo importante, que ayuda a entender cómo se desarrollaron las sociedades andinas, su modo de vivir y de ver el mundo, de qué manera interactuaron a lo largo del territorio nacional con otras poblaciones y el desarrollo cultural y social, teniendo en cuenta que nuestro país es megadiverso, pluricultural y multilingüe.

Por este motivo, la Zona Arqueológica Caral trabaja de manera multidisciplinaria para transmitir todos estos conocimientos a la población actual. Además, gracias a la Antropología, ha desarrollado estrategias y programas para lograr el desarrollo de las sociedades que habitan alrededor de los doce sitios arqueológicos en los que interviene desde 1994. Los antropólogos que trabajan en la Zona Arqueológica son la doctora Ruth Shady Solís, y el subdirector de Relaciones Comunitarias, magster Carlos Leyva Arroyo.

Día del Antropólogo
Desde hace 36 años, cada 11 de junio, se celebra en el país el Día del Antropólogo, en reconocimiento al aporte que realizan los profesionales en esta Ciencia Social al desarrollo del país.

Por ello, hacemos extensivo el saludo a todas las antropólogas y antropólogos del país, ya que su aporte por comprender la unidad y diversidad de las sociedades humanas nos permite entender la gran diversidad del mundo andino-amazónico pero sobre todo nos brinda elementos para comprender nuestra sociedad como parte de la especie humana.

¡Feliz día del Antropólogo!