Gobierno de Suiza apoya la conservación en la Zona Arqueológica Caral

Nota Informativa
Brinda asistencia financiera para la conservación de esculturas y frisos de arcilla de la civilización Caral.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

26 de marzo de 2021 - 10:00 a. m.

El Gobierno de Suiza, a través de su organismo especializado para la transferencia internacional de bienes culturales, se ha sumado al cuidado y preservación de la colección arqueológica Caral, que gestiona la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú.

En ese sentido, la Oficina de Cultura de Suiza ha otorgado 96 mil francos suizos para colaborar con la conservación de la colección de esculturas y frisos de arcilla no cocida, únicos en su género, de los periodos Formativo Inicial y Temprano.

Con tres acciones articuladas: la mejora del sistema de almacenamiento, el registro digital en 3D y fotográfico, y la intervención conservativa, se espera asegurar la estabilidad física de los materiales y su difusión, sin exponerlos a mayor deterioro.

La Zona Arqueológica Caral cuenta con las condiciones básicas para la conservación de la colección de esculturas y los frisos recuperados en las investigaciones, pero requiere hacer mejoras que garanticen su preservación y facilitar su difusión.

Además de tener como misión la investigación, conservación, difusión y responsabilidad social, la Zona Arqueológica Caral busca asegurar la preservación de la herencia cultural material de la civilización Caral, obtenida a través de 27 años de trabajo arqueológico, para el beneficio de las generaciones futuras.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) presentó su solicitud de apoyo en mayo de 2020 y fue aprobada en noviembre del mismo año, cumpliendo con los requisitos estatutarios para la asistencia financiera destinada al mantenimiento del patrimonio cultural de otros Estados contratantes de la Convención de la UNESCO de 1970. 

DATOS
La ZAC investiga actualmente en doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral, ubicados en el valle de Supe y Huaura, de 25 identificados en el área norcentral del país. 

En el año 2009 la Unesco, inscribió a la Ciudad Sagrada de Caral - Supe, en la Lista de Patrimonio Mundial, reconociendo el valor universal excepcional de Caral, que debe preservarse para el beneficio de la humanidad.

Es, asimismo, destacable el valor cultural de las evidencias materiales relacionadas con la civilización Caral, de las cuales son interesantes las esculturas y los frisos de arcilla, pues en éstos registraron los estragos ocasionados en los humanos por el cambio climático.