Aniversario de Áspero: Ganadores de Concursos Intercolegios en Barranca

Nota Informativa
Reconocimiento a la creatividad e identificación cultural.

Fotos: Zona Arqueológica Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

3 de mayo de 2021 - 1:00 p. m.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, presenta los resultados de los concursos escolares organizados en alianza con la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL 16 de la provincia de Barranca, para conmemorar el décimo sexto aniversario del inicio de la investigación, conservación y puesta en valor de Áspero, ciudad pesquera de la Civilización Caral, y de los centros urbanos El Molino, Era de Pando y Piedra Parada.

Los concursos se llevaron a cabo entre los meses de marzo y abril. Comprendieron cinco categorías: teatro, fotografía, pintura en murales, elaboración de maquetas y, declamación poética. Se contó con la participación de 41 alumnos, de 22 colegios de los distritos de Supe Puerto, Supe, Barranca, Paramonga y Pativilca, de inicial, primaria y secundaria.

Los concursantes pasaron por cuatro etapas, las dos primeras se definieron de manera interna en cada aula virtual, la penúltima fase contó con la evaluación de un jurado especializado en diferentes disciplinas, y los ganadores fueron definidos en votación a través de la cuenta oficial de Facebook de la Zona Arqueológica Caral, donde se obtuvo más de 20 mil interacciones.

Felicitamos y agradecemos a todos los profesores, padres de familia y a los alumnos que participaron entusiasmadamente en estos concursos que se han realizado por primera vez de manera digital, y que buscan la transmisión de los valores de la Civilización Caral, la identificación con el patrimonio cultural y se sientan orgullosos de su herencia milenaria, mejorar la autoestima, y contribuyan en la defensa y protección de los sitios arqueológicos.

CONCURSOS Y GANADORES

Teatro «Representando Nuestro Pasado Milenario»: en esta actividad participaron estudiantes del nivel inicial (de 4 a 5 años) y de primer a sexto grado de primaria. Las escenificaciones relacionadas con los valores de la Civilización Caral sorprendieron a muchos, por su detalle en los escenarios y excelente actuación. Los ganadores son:   

Nivel Inicial
  • Puesto N.º 1:  José Matías Adriano Valladares Alarcón, alumno de la I.E.I. - 446 Aramayo de Barranca.
  • Puesto N.º 2: Betzy Yeudiel Chavez Bedon, alumna de la I.E.I. 330 - Virgen del Carmen de Supe.
  • Puesto N.º 3: Tyrone Marzen Núñez León, alumno de la I.E.I. 20503 - José Carlos Mariátegui.

Nivel Primaria
  • Puesto N.º 1: Neymar Said Barreto Cruz, alumno de la I.E. 20503 - José Carlos Mariátegui.
  • Puesto N.º 2: Angely Camila Solano López, alumna de la I.E. 20525 - Santa Rosa.
  • Puesto N.º 3: Andrew Damygerl Saman Maguiña, alumno de la I.E. 21579 - Rosa Soto de Manrique.

Los videos de las obras ganadoras pueden verse aquí.

Fotografía «Paisajes, Historia y Sociedad del litoral y sección baja de Supe»:
Los alumnos, de primero a quinto de secundaria, enviaron sus mejores fotos de los paisajes, las costumbres, antiguas casonas, tradiciones e historia milenaria de Supe Puerto y la provincia de Barranca. Los ganadores de esta categoría son:

Puesto N.º 1: Arnold Amaya Martinez, alumno de I.E. “José Olaya”. Fotografía: “El Malecón”. 
Puesto N.º 2: Franco Turpo Castillo, alumno de I.E. “José Olaya”. Fotografía: “Isla El Farón en diferente perspectiva”.
Puesto N.º 3: Alex Morris Julca, alumno de I.E. “Ventura Ccalamaqui”. Fotografía: “La Isla”

Las obras ganadoras pueden verse aquí.

Pintura en murales «Nuestro Patrimonio en Murales»: En este concurso participaron alumnos del nivel inicial (de 4 a 5 años) y de primaria. Los participantes demostraron el artista que llevan dentro plasmando el entorno del valle de Supe, la ciencia y la tecnología de los antiguos pobladores de los asentamientos de la Civilización Caral. Estos son los ganadores:

Nivel Inicial:
Puesto N.º 1: Yisel Gia Salvador Martinez, alumna de la I.E.I. N° 493 María de los Ángeles.
Puesto N.º 2: Dylan Bruno Daniel Diaz Nolazvo, alumno de la I.E. 20528.
Puesto N.º 3: Luana Araceli Pajuelo Campos , alumna de la I.E.I. 339.

Nivel Primaria:
Puesto N.º 1: Ivanka Nickol Leon Diaz, alumna de la I.E. 20832.
Puesto N.º 2: Luana Aleya Palacios Landa, alumna de la I.E. Encinas.
Puesto N.º 3: Cristofer Jostin Palomino Torres, alumno de la I.E. 21575 Huayto.

Para conocer las obras ganadoras acceda aquí.

Maquetas «Paisaje Cultural Milenario del valle de Supe»: Los alumnos enviaron sus maquetas, los cuales fueron elegidos dos ganadores. El concurso buscó que los jóvenes puedan integrar sus conocimientos acerca de los centros urbanos Áspero, El Molino, Piedra Parada y Era de Pando. Los ganadores son:

Puesto N.º 1: Estrella Nicole Bartolo Moreno, alumna de la I. E. "José Carlos Mariátegui".
Puesto N.º 2: Ckiara Alvarado Rodríguez, alumna de la I. E. "Francisco Vidal Laos".

Para ver las maquetas ganadoras ingrese aquí.

Declamación «Blanca Varela»: Este concurso se sostiene en la necesidad de difundir las obras poéticas de personajes ilustres de la poesía local como es el caso de Blanca Varela Gonzales, quien vivió muchos años en el distrito de Supe Puerto. Son tres alumnas que ganaron este primer evento:

Puesto N.º 1: Inés Paola Romero Rosales, alumna de la I. E. “Francisco Vidal Laos”. Poema: Puerto Supe (Ese puerto existe, 1959).
Puesto N.º 2: Alexandra Carmen Rosa Medina Ríos, alumna de la I. E. “Rosa Soto De Manrique”. Poema: Puerto Supe (Ese puerto existe, 1959).
Puesto N.º 3: Maricruz Rojas Rojas, alumna de la I. E. “Corazón De Jesús”. Poema: Es fría la luz (El falso teclado, 2001).

Puedes escucharlas aquí.

LA ZAC Y LA ALIANZA CON LA UGEL 16
La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, agradeció al director de la UGEL 16 de la provincia de Barranca, licenciado Alaín Solís, por su disposición de apoyar en la realización de estos concursos y por su identificación con la importancia de la historia de la Civilización Caral.

“Porque esta historia tiene mucha importancia para nuestros estudiantes. Una población que no tiene una memoria de su pasado, siempre seguirá con los mismos errores y no va a cambiar. Necesitamos conocer nuestra historia, porque nos es necesaria para generar reflexiones en la actualidad”, dijo la arqueóloga Shady Solís.

Por su lado, el director de la UGEL 16, profesor Alaín Solís, felicitó a la doctora Ruth Shady y a su equipo multidisciplinario por el trabajo que vienen realizando en el sitio arqueológico Áspero, y otros centros urbanos de Caral; y resaltó el trabajo que se hizo para organizar los concursos, con los arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral, los profesores, y los alumnos participantes.

“Creemos que estos concursos no deben ser una actividad más, sino deben insertarse dentro del desarrollo curricular de cada año. Que esto se institucionalice, pues uno de los puntos que debemos buscar al finalizar la formación básica es que el estudiante se valore así mismo y valore también su cultura, y estos concursos contribuyen a esto”, indicó.

DATO
La Zona Arqueológica Caral, organizó un evento especial para conmemorar los dieciséis años del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de Áspero, ciudad pesquera de la Civilización Caral, y la puesta en valor de los centros urbanos: El Molino, Era de Pando y Piedra Parada. Para ver el evento completo ingrese aquí.