Condecoran a la arqueóloga Ruth Shady con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos

Nota Informativa
La doctora Ruth Shady fue condecorada en reconocimiento a su investigación, puesta en valor, conservación y protección de la ciudad sagrada de Caral, Supe, así como su desempeño como principal gestora de la declaración de dicha ciudad sagrada como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2009.

Fotos: Presidencia Perú

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

15 de enero de 2021 - 2:30 p. m.

En una ceremonia realizada ayer en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler, entregó la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, a la doctora Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura y principal investigadora de la Civilización Caral.

El importante reconocimiento fue otorgado también a otros dos personajes ilustres del país: al doctor Uriel García, destacado médico, investigador e historiador peruano; y al ingeniero Tomás Unger, divulgador científico, periodista y fundador de la revista Automás. En la actividad también participó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia.

“En estos dos meses que llevo en el gobierno, este es el momento más grato que me ha tocado. Reconocemos la trayectoria de tres peruanos muy destacados que -por mérito propio- han inscrito sus nombres y su legado entre las páginas más gratas y ejemplares de la historia de nuestro país. Y han logrado un espacio privilegiado entre las personalidades más importantes de nuestra patria”, dijo el mandatario.

“Ruth Shady no solo descubrió a Caral, la puso en valor, nos ayudó a apreciar la historia, y los tantos años que tiene nuestro país como centro de civilización (...) sino que además es un ejemplo de coraje, al recibir amenazas por querer cuidar nuestro patrimonio (cultural). Estamos haciendo lo posible para aseguraros que no corra peligro ni su salud ni su vida”, agregó el presidente Sagasti.

Finalmente, antes de entregar las condecoraciones, exhortó a la juventud y a la población en general a seguir el ejemplo de estos tres personajes, que lograron destacar en su vida personal y profesional, y dedicaron su trabajo al desarrollo del país.

LABOR

La doctora Shady Solís, a lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y selva del Perú, y desde 1994 ha dedicado todo su tiempo a impulsar el desarrollo en el área norcentral del país, a través de los trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral (3000 - 18000 a.C.), la más antigua de América.

En esa labor, ha logrado colocar el patrimonio cultural del país “en los ojos del mundo”. Consiguió que, a través de sus investigaciones y la datación por carbono 14, se reconozca a Caral como uno de los seis focos civilizatorios del planeta, y que, en el 2009, se realice la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

La civilización Caral, desarrollada en el valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima, sentó las bases de las estructuras organizativas, y muchos de los elementos culturales creados en ella serían asumidos y continuados por otras sociedades.

Al margen de la diversidad de modos de vida, culturas, lenguas y entidades políticas que existieron en los andes centrales. Caral puede ser considerada como cultura matriz o madre, que inició el proceso civilizatorio cultural originario andino, que continuó hasta el Imperio Inca.

RECONOCIMIENTOS

La arqueóloga Ruth Shady, catedrática y directora de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Marcos, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. El último fue la nominación para integrar la lista “BBC, 100 Women” 2020: Mujeres que lideran cambios, por ser un personaje influyente en nuestro país, y por las labores que ha venido realizando en pro de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, en 2019, recibió el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

También ha recibido la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República, tiene el título de Doctora Honoris Causa de cinco universidades peruanas, ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada: General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto, entre muchos otros. Su trayectoria es inspiradora para las mujeres peruanas. 

DATOS

En los últimos meses, la doctora Ruth Shady ha denunciado la invasión de los diferentes centros urbanos de la Civilización Caral, y, por este grave hecho, recibió ofensas y amenazas. Por tal motivo se pide a las instituciones del Estado que investiguen y tomen las medidas necesarias para proteger los sitios arqueológicos y velar por la seguridad de los servidores de la Zona Arqueológica Caral.