Suspenden ingreso de visitantes a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama los días festivos de fin de año

Nota Informativa
Con el fin de velar por la salud de la población.

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

23 de diciembre de 2020 - 2:14 p. m.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional, con el fin de evitar la propagación y contagio de coronavirus (COVID-19), informa a la ciudadanía en general que se suspenderá el ingreso de visitantes a los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, los días 24, 25, 31 de diciembre 2020 y 01 de enero de 2021.

Como es de pleno conocimiento, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N.° 194-2020-PCM, en el que restringe el tránsito de vehículos particulares a nivel nacional durante los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021; y declara días no laborables el 24 y 31 de diciembre, para el sector público, en todo el país.

La Zona Arqueológica Caral, responsable de la investigación, conservación, difusión y puesta en valor de doce centros urbanos de la Civilización Caral, ha establecido diversos protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de los visitantes y del personal que labora en los sitios arqueológicos.

Por tal motivo, exhorta a la población a seguir cumpliendo las medidas expuestas por el Ministerio de Salud, como el uso de la mascarilla (que cubra nariz y boca), lavarse y desinfectarse las manos, y mantener el distanciamiento físico de metro y medio, como mínimo.

¿Dónde se encuentran la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama?

La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano de la primera civilización de América, se encuentra en el valle de Supe, provincia de Barranca, a cuatro horas de la ciudad de Lima. El mismo tiempo toma llegar a Áspero, ciudad pesquera de Caral, situada en el distrito de Supe Puerto.

Por otro lado, Vichama, considerada como ciudad agropesquera, está en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a tres horas de la capital, cerca al litoral. Todos están ubicados al norte de Lima. Encuentra más información sobre cómo llegar en: www.zonacaral.gob.pe

DATO

Caral es considerada la primera civilización que se desarrolló en el continente americano, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.). Se le ha denominado “cuna de las culturas andinas”, pues se presume que su desarrollo impulsó la formación de otras culturas y la interacción entre ellas, compartiendo conocimientos, productos y más.