Protégete y cuídate del coronavirus

Nota Informativa

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

20 de mayo de 2020 - 5:04 p. m.

En estos días de cuarentena extrañamos los momentos que compartimos en cada aniversario de los sitios arqueológicos de la Civilización Caral, en las exposiciones museográficas, conferencias y demás actividades organizadas para dar a conocer nuestra riqueza cultural, pero tuvieron que suspenderse para priorizar nuestra salud, ante la pandemia producida por el coronavirus (COVID-19).

Por ello, para rencontrarnos en la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero o Vichama, y seguir disfrutando de su espacio natural y descubriendo nuestra herencia cultural, les pedimos protegerse y cuidarse del coronavirus, siguiendo estas indicaciones:

- Lávate las manos hasta el antebrazo, periódicamente, con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.

- Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el antebrazo o con un pañuelo desechable; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos. Nunca lo hagas cubriéndote con las manos.

- Evita tocarte los ojos, nariz o boca si no te has lavado las manos.

- Solo si no cuentas con agua y jabón cerca, utiliza gel antibacterial. Toma en cuenta que esto no debe reemplazar el lavado de manos.

- Evita el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantén un metro a metro y medio de distancia promedio.

- Cuando utilices papel higiénico o pañuelos descartables asegúrate de tirarlos al basurero y lávate las manos luego.

- Usa mascarillas al salir de casa. Si son reutilizables desinféctalos o lávalos después de usarlos.

- Adopta medidas de desinfección al llegar a tu casa u oficina.

- Desinféctate con alcohol o gel antibacterial luego de toser, estornudar o limpiarte la nariz. Antes de comer o manipular alimentos.

- Desinfecta los productos adquiridos en las tiendas o mercados.

- Si saliste de tu vivienda desinfecta la ropa usada.

- Si usas el transporte público, respeta la distancia entre pasajeros. Al igual que en taxis.

- Desinfecta las superficies de tu vivienda, como pasamanos, cerraduras de puertas y ventanas.

- Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo.

Ante cualquier emergencia comunícate con el centro de salud de tu comunidad, llama al 113 del Ministerio de Salud o al 107 de EsSalud. En caso de ser testigo o víctima de un acto de violencia familiar y/o sexual, comunícate con la línea 100 o con la central policial al 105.

En la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, nos sentimos comprometidos con el cuidado de la salud de la población en general, de los amantes de nuestra cultura y con la protección y defensa del patrimonio arqueológico de la Civilización Caral, la más antigua del continente americano, desarrollada hace 5000 años en el valle de Supe, Barranca, región Lima.

#QuédateEnCasa