Los Valores de la Civilización Caral adaptados en la sociedad actual

Nota Informativa
Recuperación de los valores sociales y culturales, para mejorar las condiciones de vida en la sociedad actual.

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

20 de mayo de 2020 - 4:30 p. m.

La empresa peruana Grupo Express del Perú S.A.C. (GEP), con siete años en el rubro del transporte moderno, se creó bajo los valores de la Civilización Caral, la primera de América, la cual se desarrolló en el área norcentral del Perú, hace 5000 años (3000 – 1800 a.C.); así lo dio a conocer su Gerente General, Otto Sarmiento Garcés.

El ingeniero colombiano sostuvo que, tras llegar a nuestro país, hace varios años, visitó la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en Supe-Barranca. Durante el recorrido por este sitio arqueológico monumental, Patrimonio de la Humanidad, le fue transmitida la historia social, recuperada sobre la Civilización Caral, y conoció los valores sociales y culturales que caracterizaron a esta sociedad ancestral, de donde adoptó seis principios para el desarrollo en su empresa.

“Conocí que (Caral) pudo permanecer por más de 1500 años gracias a una serie de principios, claramente definidos, que consolidaron esa organización. Una organización donde no hay armas, donde no hay estructuras defensivas, donde hay relaciones de producción, donde había ciencia y tecnología, donde se manejaron riesgos. Esa sociedad es espectacular, de allí estoy tomando esos principios de organización”, dijo.

En ese sentido, Sarmiento Garcés explicó que identificó y estableció seis principios para la formación de sus empresas. Por ejemplo, dijo, uno de ellos es la ejecución de labores de beneficio compartido, como en Caral, al cual denominó “el ganar, ganar”.

“Este principio es valioso en el desarrollo de la Civilización Caral, no había armas, estructuras defensivas, pero había muchas áreas de producción distintas trabajando juntas. ¿Cómo lograban eso?, con la solución pacífica de conflictos. Siempre vamos a tener conflictos, pero con la solución pacífica de conflictos, pensando en que yo gano si el otro gana, hacer todas las relaciones de ganar, ganar”, explicó.

Como se sabe, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), los caralinos asumieron el reto de trabajar en conjunto para darle continuidad a la habitabilidad, comprendiendo que requerían aplicar una organización que hiciera posible la vida en armonía, compartiendo los esfuerzos y asegurando el acceso general a los recursos.

Las autoridades sociales y políticas, organizaron a la población de acuerdo a las actividades a desarrollar: Ayni, obras de beneficio familiar; Minka, obras de beneficio compartido para varios ayllus; y Mita, obras de mayor envergadura para el beneficio de varios centros poblados.

“De esta organización aprendí, aprendimos todos. Toda América aprendió de esta civilización”, dijo el empresario colombiano.

En ese sentido añadió que su empresa busca el desarrollo de “súper personas, con emprendimiento personal”, como en Caral, donde se definió roles y se nombró una especie de líder, que guíe el trabajo.

“Buscamos desarrollar ‘súper personas’ con emprendimiento personal (…) con capacitación dirigidos por un líder que indica a las personas cómo ser mejores de acuerdo a sus capacidades y con un adecuado uso de la tecnología. Somos una empresa familiarmente y socialmente responsable pensando en el bien del otro”, indicó.

Asimismo, sostuvo que como en Caral se impulsó el desarrollo de ciencia y tecnología, en su organización buscan mejorar e innovar, con tecnología. “Buscamos la ciencia y tecnología para aplicarla de la mejor manera posible y hacer crecer la organización, innovando, mejorando”, dijo.

Finalmente, contó orgulloso que en el 2016 visitó su empresa el expresidente estadounidense Bill Clinton, con representantes de su fundación, acompañado también de Carlos Slim, uno de los diez hombres más ricos del mundo, y del propietario del Grupo Interbank, solo para conocer su empresa, Grupo Express Perú. “En Perú solo vinieron aquí, visitaron la empresa, conocieron sobre Caral y se fueron a otra reunión en Francia”, concluyó.

DATO

Cabe destacar que, en las instalaciones de la empresa Lima Vías Express S.A., también liderada por el ingeniero Otto Sarmiento Garcés, se instaló una exposición museográfica permanente, titulada: «Civilización Caral. 5000 años de vida organizada, en armonía entre la sociedad y la naturaleza». Esto se logró tras un acuerdo estratégico entre la ZAC y dicha empresa, para transmitir a los cientos de colaboradores los valores sociales y culturales de Caral.