Obras maestras del arte caralino se exhibirán cada mes en el Ministerio de Cultura
Nota InformativaCada mes una pieza arqueológica será presentada al público.



Fotos: Zona Arqueológica Caral - UE 003 - Mincul
10 de febrero de 2026 - 4:21 p. m.
La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, expondrá cada mes una pieza de la colección de obras maestras recuperada en las investigaciones realizadas en doce centros urbanos vinculados con Caral, con el fin de que más peruanos conozcan el legado artístico y simbólico de esta cultura milenaria.
Las piezas se exhibirán en el segundo piso del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja – Lima, cerca del ingreso a las oficinas de la ZAC, y podrán ser visitadas de manera gratuita.
Cada mes, el público tendrá la oportunidad de apreciar una obra distinta, acompañada de información especializada que permitirá comprender su función, significado y el contexto arqueológico en el que fue hallada, resaltando el alto nivel de desarrollo social, tecnológico y artístico alcanzado por la civilización caralina.
La escultura de febrero: “Pareja de Sapos”
En febrero la pieza museal seleccionada es la destacada “Pareja de Sapos”, hallada en Vichama, ciudad agropesquera ubicada en Végueta, provincia de Huaura, y presentada el año pasado a la prensa nacional e internacional.
Esta representación dual, modelada en arcilla no cocida, constituye un símbolo andino estrechamente vinculado a la llegada de las lluvias, la disponibilidad de agua y la regeneración de la vida. Su iconografía refuerza el mensaje plasmado en los relieves murales de Vichama, que narran episodios de escasez y esperanza frente a las crisis ambientales provocadas por el cambio climático que enfrentó la civilización Caral.
La escultura se integra a otros importantes hallazgos del sitio, como la monumental composición conocida como “La Danza de la Muerte y de la Vida”, conformada por 34 relieves murales que representan cuerpos adultos fallecidos —con costillas marcadas y ojos cerrados— acompañados de figuras jóvenes en una danza ritual, asociadas a dos grandes peces. En una etapa posterior, en el mismo edificio, se modeló el rostro de un sapo emergente con manos humanas y una figura geométrica en forma de rayo, denominado “Sapo Humanizado”.
Esta representación fue nuevamente registrada años después en otro salón ceremonial del Sector K de Vichama, donde el relieve del “Sapo Humanizado” aparece sobre una cabeza antropomorfa con los ojos cerrados, reafirmando su importancia simbólica dentro del pensamiento caralino.
En conjunto, estos hallazgos consolidan a Vichama como un sitio clave para comprender no sólo las estrategias de subsistencia y planificación constructiva de sus antiguos habitantes, sino también su extraordinaria capacidad para transformar la experiencia social y las adversidades ambientales en un poderoso mensaje colectivo de resiliencia, hoy más vigente que nunca frente a la actual crisis climática global.
DATO
Las personas que visiten el Ministerio de Cultura también podrán recorrer de manera gratuita la exposición museográfica denominada “Centros Urbanos de la Civilización Caral”, la cual se encuentra ubicada en la Sala Mochica. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.


