Día del Conservador-Restaurador: guardianes del legado milenario de Caral

Nota Informativa
Una labor realizada para garantizar el valor universal excepcional y la sostenibilidad de la Civilización Caral
conservacion en caral
equipo de restauración y conservción de caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral - UE 003 - Mincul

Comunicación e Imagen Institucional de la ZAC

29 de enero de 2026 - 11:49 a. m.

En el marco del Día del Conservador-Restaurador, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, reconoce y valora la labor fundamental del equipo de profesionales, asistentes y auxiliares encargados de la conservación y restauración del patrimonio arqueológico de la civilización más antigua de América, bajo la dirección de la doctora Ruth Shady Solís.

Gracias a su trabajo especializado, permanente y minucioso, es posible preservar la arquitectura monumental de la Ciudad Sagrada de Caral- Supe, Patrimonio Mundial, y en sus once asentamientos coetáneos, ubicados entre el valle de Supe y de Huaura, los contextos rituales y los bienes culturales de Caral, garantizando su transmisión a las futuras generaciones.

Su labor no solo implica la protección física de los vestigios arqueológicos, sino también la aplicación de criterios científicos, técnicos y éticos que respetan la mínima intervención, la autenticidad, la compatibilidad de materiales y el valor del proceso histórico del patrimonio cultural.

El personal de conservación y restauración de Caral enfrenta diariamente condiciones ambientales adversas, como la humedad, la salinidad, los cambios de temperatura, como consecuencia del cambio climático, y la acción antrópica, desarrollando estrategias de prevención, mantenimiento y recuperación que permiten prolongar la vida de las estructuras y materiales arqueológicos, de cinco mil años de antigüedad.

Asimismo, su trabajo se articula con las labores de investigación arqueológica, gestión del patrimonio, difusión cultural y la sinergia con la población, fortaleciendo un enfoque integral que posiciona a Caral como un modelo de conservación sostenible y responsable del patrimonio cultural del Perú.

La constante participación comunitaria en los procesos de conservación y gestión efectiva del sitio, y se promueve el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su preservación. Por ejemplo, se realizan actividades culturales, talleres, entre otras actividades, como el programa Caral en la Escuela.

En esta fecha especial, la Zona Arqueológica Caral saluda y agradece a las y los conservadores-restauradores por su compromiso, vocación y aporte silencioso pero esencial, que hace posible que la Civilización Caral continúe siendo estudiada, valorada y compartida.

Cabe señalar que la Dirección Ejecutiva, así como la Dirección de Investigación y Conservación de Bienes Inmuebles Arqueológicos, la Dirección de Gestión, Investigación y Conservación de la Colección Arqueológica Caral, la Dirección de Proyección del Patrimonio Cultural y la Dirección de Relaciones Comunitarias, han planteado directrices basadas estándares y lineamientos de la UNESCO, ICOMOS, ICOM e ICCROM.