Zona Arqueológica Caral suspende actividades con campamento en Caral

Comunicado
Por el bienestar de todos.
foto caral comunicado

Fotos: Zona Arqueológica Caral - Ministerio de Cultura

Comunicación e Imagen Institucional

4 de diciembre de 2025 - 2:44 p. m.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura informa que ante el incremento de la inseguridad ciudadana en el área norcentral del país ha decidido suspender temporalmente las actividades que incluyen campamento en las antiguas ciudades de la Civilización Caral.

Los eventos suspendidos son:

  • Solsticio de Verano “Caral bajo las estrellas”, programado para el 20 y 21 de diciembre de 2025.
  • Celebración de Año Nuevo en Caral, prevista para el 31 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026.

Estas actividades habituales que se organizan a través del programa Viajes Culturales, cada año, en la Ciudad en la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Patrimonio Mundial, se suspenden de manera preventiva para priorizar la seguridad de visitantes, trabajadores y comunidades locales.

VIAJES CULTURALES Y VISITAS DIARIAS CON NORMALIDAD

Por otro lado, la ZAC precisa que los viajes de todo un día que organizamos, así como las visitas diurnas a los centros urbanos que conforman la Ruta Caral —Ciudad Sagrada de Caral, Áspero, Vichama y Peñico— continúan con normalidad, en el horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a domingo, incluyendo días feriados.

Por ello, se recuerda a los amantes de nuestra cultura que, para una experiencia segura y grata de su visita considerar lo siguiente:

  • Usar calzado cómodo, gorra o sombrero, lentes de sol y bloqueador.
  • Llevar agua suficiente y dinero en efectivo.
  • Considerar que la cobertura móvil es limitada (mejor señal de Claro en Caral y Bitel en Peñico).
  • Seguir las indicaciones del personal autorizado y permanecer en las zonas de visita.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Al mismo tiempo, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades regionales, provinciales y policiales para que refuercen los operativos de seguridad en las ciudades de Barranca y Huacho, así como en las vías de acceso a los sitios arqueológicos. Asimismo, solicitamos que evalúen el estado del caudal del río Supe y de los caminos en el valle, para prevenir afectaciones a la población local, sus cultivos y al turismo.

Reiteramos nuestro compromiso con la puesta en valor de nuestro patrimonio y con la seguridad de todos. Esperamos pronto restablecer la totalidad de nuestros servicios en condiciones óptimas de tranquilidad.