ARQUITECTOS FIRMARON LA “CARTA CARAL AL MUNDO”

Nota Informativa
El acto simbólico se realizó en la Ciudad Sagrada de Caral

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

4 de noviembre de 2015 - 11:34 a. m.

Con la participación de más de 250 arquitectos, entre nacionales y extranjeros, se firmó la “CARTA CARAL AL MUNDO”, el evento que se realizó en la Ciudad Sagrada de Caral contó con la participación de autoridades de la UNESCO y directivos del Colegio de Arquitectos del Perú representados por su Decano José Arispe Chávez. La Dra. Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 adscrita al Ministerio de Cultura, participó del evento y resaltó las técnicas de construcción de la Civilización Caral.

Hay que señalar que el Colegio de Arquitectos del Perú fue elegido por la Unión Internacional de Arquitectos como anfitrión y organizador de este evento que afirmará el compromiso unitario y a nivel mundial de los participantes en un ordenamiento territorial respetando el medio ambiente y en el planteamiento de conceptos que contribuyan a buscar soluciones para tener ciudades sostenibles y seguras. Civilizaciones como Atenas en 1931, Venecia en 1964 y Machu Picchu en 1977 firmaron es carta histórica.

Luego de 38 años Perú vuelve a hacer historia con esta importante firma en Caral, civilización que fue construida 5,000 años antes que la ciudadela de Machu Picchu y cuya sociedad desarrolló tecnologías apropiadas para un mejor aprovechamiento del territorio, con la preservación del medio geográfico y sus recursos.

“CARTA CARAL AL MUNDO” congregó alrededor de cien autoridades representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Habitat (UN-Habitat), la UNESCO, miembros de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), American Institute of Architecs (AIA), Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA), el Institute for Housing and Urban Development Studies (IHS) y destacados conferencistas extranjeros y nacionales.