CARAL: 20 AÑOS DE UN DESCUBRIMIENTO

Nota Informativa

Comunicación e Imagen Institucional ZAC

19 de octubre de 2014 - 12:07 p. m.

Hace dos décadas la reconocida arqueóloga Ruth Shady dio inicio a un proyecto que cambiaría paradigmas. La investigación y puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral en el valle de Supe, provincia de Barranca, al norte de Lima, marcó un hito en torno a lo que se sabía hasta entonces acerca del universo prehispánico.

Aquel lugar había sido la cuna de América. La civilización más antigua del continente lo había habitado unos 5.000 años antes de nuestra era.

“No han sido 20 años fáciles”, confiesa Shady directora y fundadora de Zona Arquelógica Caral en una entrevista exclusiva con Somos. Aparte de las trabas burocráticas, para sacar adelante el proyecto han debido lidiar con limitaciones económicas y enfrentarse hasta mafias de traficantes de terrenos. Hoy, aparte del trabajo arqueológico, trabajan de la mano de la comunidad para crear un polo de desarrollo.

“Nos han hecho creer que las culturas ancestrales eran atrasadas, pero no es así”, resalta Shady. Somos fue en busca del universo detrás de esas imponentes construcciones piramidales. (Somos – El Comercio)