VICHAMA RAYMI 2024: Végueta celebró un año más de su milenario patrimonio cultural

Nota Informativa
Vichama deslumbró y encantó a sus visitantes en su aniversario.
vichama raymi peru végueta ruth shady
vichama raymi peru végueta ruth shady
vichama raymi peru végueta ruth shady
vichama raymi peru végueta ruth shady
vichama raymi peru végueta ruth shady

Comunicación e Imagen Institucional

6 de setiembre de 2024 - 2:02 p. m.

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, y los ciudadanos del distrito de Végueta celebraron el 30 y 31 de agosto, el 17 aniversario del inicio de los trabajos de investigación, conservación y difusión de VICHAMA, antigua ciudad agropesquera de Végueta-Huaura, la cual se desarrolló en esta localidad hace 3800 años.

Desde el viernes, por la tarde, los veguetanos y los amantes de nuestra cultura que llegaron hasta esta ciudad, provenientes de diferentes partes del país, se concentraron en la plaza de armas de Végueta para participar del Vichama Raymi 2024, festival cultural que busca mantener la tradición andina de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y de la sociedad civil para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social.

Al ritmo y son de los tambores del grupo de Batucada de la asociación cultural “Takibatu” de Huacho, y con el entusiasmo de los jóvenes danzantes de los Puntos de Cultura de Végueta: Centro Cultural "Wiqi Kallpa Végueta" y Agrupación Cultural “Sonqo Perú Végueta”; iniciaron las actividades con un pasacalle de integración que culminó en el anfiteatro del sitio arqueológico.

Vichama, se llenó de luces para iluminar sus milenarios caminos y sus principales edificios piramidales, entregando una vista única a los visitantes que llegaron el viernes 30 a las celebraciones de su aniversario.

Para esta actividad, como en cada aniversario, el maestro Sergio Castillo, chamán de la tradición Chavín, en medio del fuego, dirigió la ceremonia ancestral de pago a la Pachamama y Cochamama, en agradecimiento por los bienes recibidos y mejoras en las cosechas, producción y salud.

Y el drama, la emoción, la historia la trajeron los destacados alumnos del Colegio de Alto Rendimiento de Lima Provincias (COAR). Ellos ejecutaron la teatralización del conocido Mito de Vichama, narración local que aún se mantiene viva por sus habitantes.

Las actividades del primer día terminaron con un baile general alrededor del fuego sagrado, demostrando que nuestra cultura y tradiciones se mantienen vivas, asegurando de este modo su transmisión a las posteriores generaciones.

FESTIVAL ARTÍSTICO

Los aventureros y amantes de nuestra cultura llegaron al siguiente día, sábado 31, para disfrutar de visitas gratuitas por todo el sitio arqueológico de Vichama, y conocer la historia y el valor de este antiguo centro urbano, que guarda en los muros de sus principales edificios piramidales la historia de la decadencia y posterior reorganización social de la Civilización Caral.

Asimismo, disfrutaron de la presentación artística de los niños y jóvenes, valores de Végueta – Huacho. Entre los encargados de aperturar el show fueron la Banda de Música y Guerra de la Institución Educativa “Nikola Tesla” de Huacho y los músicos del Curso-Taller de Responsabilidad Social de la ZAC “Revitalización de la Tradición Musical de los Orígenes de la Civilización”.

Luego, disfrutamos la presentación de las danzas: Danza las Gaviotas, a cargo del Punto de Cultura “Sonqo Perú”, del Centro Poblado La Perlita de Végueta, y la Danza Tinkus realizada por el Punto de Cultura "Wiqi Kallpa Végueta". También la danza Shacshas de Huaraz, a cargo de la agrupación “Shacshas-Huellas”, del Centro Poblado San Nicolás, y Saya Caporal a cargo del Punto de Cultura "Wiqi Kallpa”.

La cantante Ruth Bravo de Huacho, se encargó de interpretar las canciones criollas a su estilo, y los caballos de paso del Fundo Palmira, cerraron las actividades con una marinera tradicional.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de adquirir los diferentes productos artesanales y agrarios que se presentaron en este segundo día de actividades, y conocieron, a través de las infografías colocadas en el sitio, el resultado de las diferentes investigaciones realizadas por el equipo multidisciplinario de Vichama.

La Zona Arqueológica Caral, agradece a todas personas e instituciones que han colaborado para realizar este aniversario y festejar a nuestro patrimonio cultural, así como a los restaurantes “Restaurante Delpino” (Chancay) y “Restaurante Manguitos” (Végueta-Medio Mundo), y también al señor Pablo Pérez, extractor de junco de Medio Mundo.

“Hemos celebrado con gran entusiasmo el legado cultural de Vichama. Recuerden, preservar Vichama es crucial para mantener viva nuestra identidad cultural y para que las futuras generaciones puedan conocer y apreciar su herencia. Continuemos honrando y aprendiendo de nuestro pasado” ¡Muchas gracias por hacer del Vichama Raymi 2024, una celebración tan significativa!