CARAL, ÁSPERO y VICHAMA recibieron la visita de profesionales en pedagogía

Nota Informativa
Encuentro con la cultura y naturaleza.
cultura caral
cultura caral
cultura caral
cultura caral
cultura caral

Fotos: Zona Arqueológica Caral - Ministerio de Cultura

Comunicación e Imagen Institucional

5 de setiembre de 2024 - 12:24 p. m.

Este fin de semana un grupo de educadores, provenientes de Lima, Paracas, Chavín y de Machu Picchu, participaron en una experiencia única recorriendo la Ruta Caral, organizada por el programa de Viajes Culturales, de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, en coordinación con AMAYLLU, “comunidad de maestros de y para la madre tierra”.

Este encuentro de docentes y personas interesadas en la reflexión y práctica educativa tuvo el propósito de explorar la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Vichama, ciudad agropesquera, y Áspero, ciudad pesquera; desde las prácticas sociales ancestrales, así como a partir de las prácticas e intereses pedagógicos individuales y colectivos de los participantes.

Esta aventura empezó en el Ministerio de Cultura, desde donde partió el bus institucional de la ZAC con dirección al primer destino: la antigua ciudad de Caral, ubicado en el valle de Supe, Barranca Región Lima.

Aquí, los participantes se reunieron alrededor de la huanca ubicada en el área de recepción del sitio para realizar un pago tradicional a la Pachamama, con el fin de conectarse con la naturaleza y recolectar energías de ella.

Luego, acompañados de un intérprete cultural local, recorrieron todos los ambientes de este centro urbano, desde el denominado “túnel de la ciencia”, hasta llegar a la Pirámide Mayor. En cada lugar se mostraron entusiasmados y asombrados por el antiguo desarrollo cultural y por la magnitud de sus edificaciones.

Y para finalizar el primer día de viaje, llegaron a participar del Vichama Raymi 2024, realizado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Aquí disfrutaron del encuentro cultural único en esta ciudad. Acompañaron el pasacalle, hasta llegar al sitio arqueológico de Vichama, donde se ejecutó el tradicional Pago a la Tierra, presenciamos la puesta en escena del mito de Vichama, y al final se unieron en una baile general alrededor del fuego sagrado.

Por la noche, visitaron una de los fundo de Végueta donde acamparon y reflexionaron sobre la importancia y el valor de la cultura, la naturaleza, las tradiciones y cómo transmitirlas de manera estratégica en sus centros de labor o sus actividades diarias.

Al día siguiente, después de tomarse un delicioso desayuno local, se dirigieron a Áspero, ciudad pesquera ubicada en el distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, también en la Región Lima.

Aquí fueron recibidos por arqueólogos e intérpretes del patrimonio cultural de la localidad, quienes acompañaron y guiaron a los pedagogos por el gran centro de información del sitio y por los principales edificios piramidales de Áspero, sitio donde fue hallada la pareja de autoridades más antigua, pertenecientes a la élite de Caral.

Todos los participantes terminaron llenos de energías y de nuevas experiencias, y además se animaron en adquirir los diferentes productos que se venden en cada sitio arqueológico, y en los demás lugares que visitaron.

DATO

Si quieres tener una experiencia similar, inscríbete y participa en el programa de Viajes Culturales de la Zona Arqueológica Caral. Más información al WhatsApp: 955 881 340.