15º Aniversario de Áspero, ciudad pesquera de la Civilización Caral

Campaña culminada
ASPERO-15

El evento: 15° Aniversario de Áspero ha sido suspendido. Asimismo, mencionar que la nueva fecha se comunicará oportunamente y recordar que son medidas adoptadas para reducir la propagación y el impacto del coronavirus (Covid-19) en la población.

____________________________________________________________________________________

La Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, ha programado la conmemoración de los 15 años de inicios de los trabajos investigación, conservación y difusión del sitio de Áspero, Ciudad pesquera de la civilización Caral, durante los días viernes 24 y sábado 25 de abril del 2020.
La finalidad es continuar con la antigua tradición de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades, las instituciones educativas y la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Si deseas participar de este místico evento cultural, revisa nuestra guía de viaje turística. También puedes participar con cualquiera de los paquetes de viajes especiales por aniversario, todo incluido, a cargo del Programas de Viajes Educativos.

VIAJA POR TU CUENTA CON NUESTRA GUÍA

Si te gusta la aventura y quieres conocer Áspero, aquí te brindamos una útil guía de viaje.

CON NUESTRO PROGRAMA DE VIAJES

Participa del evento sin preocupaciones, eligiendo uno de nuestros programa de Viaje Cultural.

PROGRAMA CULTURAL

24 DE ABRIL

V CONCURSO ESCOLAR Y PASACALLE: “Revalorando Nuestro Pasado Milenario”.

Desfile de alumnos de las Instituciones Educativas de Inicial, Primaria y Secundaria de Supe Puerto y Barranca, con vestimentas, pancartas y maquetas en el que exponen eventos históricos de la provincia de Barranca – Perú y sobre todo de Supe Puerto. Este concurso revalora la importancia de la historia de la provincia de Barranca plasmada en sus diferentes expresiones culturales, y refuerza la identidad de los niños, jóvenes y adultos con su legado histórico.

Día: Viernes 24 de Abril
Lugar: Plaza Grau de Supe Puerto
Hora: Desde las 4:00 pm

CEREMONIA TRADICIONAL A LA "COCHAMAMA": Agradecimiento por los recursos del mar.

Vivencia de un importante ritual de la tradición andina, relacionado con los recursos marinos que se espera obtener durante el presente año. Con esta ceremonia se da inicio a un nuevo ciclo en el que hombres y mujeres renuevan sus energías y el mar la riqueza de sus recursos.

Día: Viernes 24 de Abril
Lugar: Sitio Arqueológico Áspero
Hora: Desde las 8:00 p.m.

25 DE ABRIL

ÁSPERO RAYMI: Fiesta de Integración

Al conmemorar el inicio de los trabajos de investigación, conservación, difusión de Áspero, Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, se promueve la continuación de la antigua costumbre andina de celebrar reuniones colectivas, con la participación de las autoridades y la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social.

En el pasado estas congregaciones se organizaban con fines diversos, de carácter económico, social y político, para lograr beneficios compartidos, en el marco de festejos, con ritos, música, danzas, comidas y bebidas.

  • II CONCURSO DE COMETAS
  • II CONCURSO DE MAQUETA
  • III CONCURSO DE CERAMICA
  • "CATU ÁSPERO" o Expo - Feria
  • VISITAS GUIADAS gratuitas en el “Centro de Interpretación” y a la ciudad pesquera de Áspero
  • FESTIVAL ARTÍSTICO "Lo Mejor de mi Tierra"

Día: Sábado 25 de Abril
Lugar: Sitio Arqueológico Áspero
Hora: Desde las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INFORMES

Si deseas información para participar del evento con el programa de viaje educativo o para asistir por cuenta propia, comunícate a nuestros siguientes correos y teléfonos.

DIRECCIÓN

Ingreso Km. 191 de la Panamericana Norte.
Supe Puerto, Barranca

TELÉFONOS

Lima: 205-2517
Supe Puerto: 236-4104

CORREO ELECTRÓNICO

webmaster@zonacaral.gob.pe
viajeseducativos@zonacaral.gob.pe