“CARAL RAYMI” 2021 | 27º Aniversario: 28, 29 y 30 de Octubre

LA CIVILIZACIÓN CARAL
27 años develando su historia para el Perú y el Mundo
Al conmemorarse los veintisiete años del inicio de la investigación sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, y de otros cinco centros urbanos de la sección media del valle de Supe, en la Región Lima, continuamos con la antigua tradición andina, de realizar reuniones colectivas con la participación de las autoridades y de la sociedad civil, para fortalecer la identidad cultural, la cohesión social y promover reflexiones para contribuir a mejorar las condiciones de vida en el presente.

Todas las actividades serán transmitidas vía canales digitales. Se difundirá un programa donde se podrán conocer los valores e historia social de los centros urbanos de la denominada “zona capital” de la Civilización Caral. El programa cultural también promoverá las visitas a los sitios arqueológicos musealizados. 

PROGRAMA:

Jueves 28 de octubre:
INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LA CIUDAD SAGRADA CARAL, PATRIMONIO MUNDIAL, Y CINCO CENTROS URBANOS DE LA SECCIÓN MEDIA DEL VALLE DE SUPE: CHUPACIGARRO, MIRAYA, LURIHUASI, ALLPACOTO Y PUEBLO NUEVO, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral; del Lic. Marco Machacuay, subdirector de Investigación de Monumentos y Sitios; Lic. Pedro Novoa, subdirector de Investigación y Conservación de Materiales Arqueológicos; Lic. Edna Quispe, subdirectora de Proyección del Patrimonio Cultural;  Mag. Carlos Leyva, Subdirector de Relaciones Comunitarias; Lic. Alan Ríos, jefe de la sede ZAC-Caral; Lic. Daniel Mayta, Jefe de sitio arqueológico Caral;  Lic. Dayvis Machaca, Jefe de sitio arqueológico Miraya; Lic. Gianfranco Chinchay, Jefe de sitio arqueológico Lurihuasi; Lic Erick Aguilar, Jefe de sitio arqueológico Allpacoto; Lic. Luis Angel Muchari, Jefe de sitio arqueológico Pueblo Nuevo; a las 6:00 p. m. Vía zoom y Facebook live.

Conferencia virtual pública para presentar los valores y la historia social de los centros urbanos de la sección media del valle de Supe, cuya investigación empezó en 1994. También, se dará a conocer la intervención integral que viene desarrollando la Zona Arqueológica Caral para poner en valor el importante patrimonio arqueológico del valle de Supe, desde hace veintisiete años.

Viernes 29 de octubre:
PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA CIVILIZACIÓN CARAL SOBRE TECNOLOGÍAS SISMORRESISTENTES, APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA DEL VIENTO Y ASTRONOMÍA, ENTRE OTROS, a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral, del Lic. Aldemar Crispín, jefe de la sede ZAC-Vichama y del Fís. Ast. José Ricra, a las 6:00 p. m. Vía zoom y Facebook live.

Durante la Civilización Caral se dio especial importancia a la producción de conocimientos en ciencia y tecnología aplicados sobre diversos campos: construcción de edificaciones sismorresistentes y sostenibles,  aprovechamiento de energías, desarrollo de la astronomía, entre otros. Resultados de las investigaciones  que serán presentados por el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral que viene realizándose en la Ciudad Sagrada de Caral. Con especial atención a los conocimientos sobre astronomía que las sociedades de la época Caral sistematizaron para diseñar y erigir la primera ciudad sostenible de América. En la conferencia participará el físico José Ricra, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La presentación informará sobre la implementación de un observatorio solar o «Reloj Solar» en la Ciudad Sagrada de Caral y su infografía bilingüe.

Sábado 30 de octubre:
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA SOBRE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, LA IMPORTANCIA DE LA INTERACCIÓN CON RESPETO A LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL E IDEOLÓGICA, coordinada y gestionada por los equipos de la sede ZAC-Caral y de la Subdirección de Proyección del Patrimonio Cultural, a las 5:00 p. m. Transmisión en vivo vía Facebook live y otros canales de comunicación. 

Durante la Civilización Caral se dio especial importancia a la interacción social con respeto a la diversidad étnica, lingüística, cultural e ideológica. Las investigaciones arqueológicas realizadas no registran el uso de armas ni ciudades amuralladas, pero sí una serie de elementos materiales que sustentan la relación armoniosa que tuvo Caral con otras sociedades de la época. Esta interacción social fue posible debido al uso de una lengua franca muy antigua, a lo largo del territorio y de las regiones vecinas, denominada pre proto quechua.

En la escenificación de una ceremonia ritual nocturna en la Ciudad Sagrada de Caral arribarán “peregrinos” procedentes del litoral de Supe y Huaura (Áspero y Vichama), de la costa norte de La Libertad, de la selva andina (Kuelap) y de la sierra norcentral (Chavín). Las delegaciones, vestidas y adornadas vistosamente a la usanza de sus lugares de procedencia, harán presentes, de modo virtual, a las autoridades políticas y sociales que residían en la antigua ciudad capital de la Civilización Caral. Ofrendarán bienes y adornos personales elaborados con productos del intercambio de la época, como conchas de mullu o Spondylus de mares ecuatorianos, con minerales procedentes de la sierra andina o plumas de aves y pieles de monos de la Amazonía, así como otros bienes suntuarios que evidencian la relación social con respeto a la diversidad étnica, lingüística, cultural e ideológica. Durante la ceremonia se proyectarán, en los cerros circundantes, imágenes de los geoglifos identificados en los sitios de la zona capital, como Chupacigarro y Miraya.
Contacto
Visitas a la Ciudad Sagrada de Caral.
Atención: Lunes a viernes de 9:00 a. m. - 6:00 p. m.

Nuestros teléfonos:
Envíanos un correo
Informes y reservas.