CARAL EN URUGUAY: Los Valores de la Civilización Caral en Museo de Montevideo

CARAL EN URUGUAY: Los Valores de la Civilización Caral en Museo de Montevideo
Con el fin de transmitir nuestra herencia cultural, en especial la desarrollada en el valle de Supe, provincia de Barranca - Perú, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y la Embajada del Perú en Uruguay, presentan en el Museo de Historia del Arte de Montevideo (MuHAr), la exposición temporal “Los Valores de la Civilización Caral y su trascendencia”, la cual podrá ser apreciada del 16 de noviembre al 31 de diciembre de 2022.

Para esta exposición, que estará en el hall del museo uruguayo, la ZAC llevó una colección de 15 objetos museables, como los instrumentos musicales de Caral (flautas traversas, antaras, quenas, entre otros), esculturas elaboradas en arcilla no cocida, en las que los caralinos habrían representado a sus autoridades y sociedad en general; y collares y cuentas de spondylus y sodalita, valiosos objetos que eran usados por las autoridades de mayor jerarquía.

Asimismo, con imágenes e infografías se muestra la historia social y cultural del desarrollo, hace cinco mil años, de la Civilización Caral, los conocimientos en ciencia y tecnología que produjeron, su modo de vida, su alimentación, vestimenta, entre muchos otros aspectos.

DONAN MAQUETA DE PIRÁMIDE DE CARAL
Y para perennizar a Caral en Uruguay, la Embajada del Perú en ese país, donó al Museo de Historia del Arte de Montevideo, una maqueta a detalle del imponente Edificio Piramidal Mayor de la Ciudad Sagrada de Caral, elaborada por el destacado artista uruguayo Walter Tournier, la cual formará parte de la colección de este espacio cultural. Tiene una dimensión de casi un metro y medio por un metro, y estará ubicada en la Sala Precolombina.

La entrega de esta obra artística fue realizada en una ceremonia en la que participó el Embajador de Perú en Uruguay, señor Marco Balarezo; la Directora del Museo de Historia del Arte, señora María José Bolognini; el arquitecto museógrafo Yoshio Cano, en representación de la Zona Arqueológica Caral, entre otras autoridades y representantes diplomáticos y público en general.

CONFERENCIA DE CARAL
También, se brindó la conferencia “Los Valores de la Civilización Caral y su trascendencia: integración del territorio”, en la sala audiovisual del MuHAr, realizada por el representante de la ZAC, Yoshio Cano, quien contó las labores de puesta en valor efectuadas en doce antiguos centros urbanos vinculados con esta civilización, trabajo dirigido por la arqueóloga Ruth Shady Solís, desde 1994.

En esta conferencia se contó con la presencia de Bruno Podestá Airaldi, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Perú en Uruguay. También participó la directora del museo, María José Bolognini; el artista Walter Tournier; Gustavo Ferrari, arquitecto del museo; y público en general.

CIVILIZACIÓN CARAL
La Civilización Caral se desarrolló entre los 3000 y 1800 años antes de Cristo, entre el valle de Supe y valle de Huaura, donde se identificó 25 asentamientos arqueológicos, de los cuales doce están bajo investigación por la Zona Arqueológica Caral, y de estos, tres: la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, se encuentran habilitados para recibir al visitante nacional y extranjero.

Esta civilización se desarrolló simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. A diferencia de estas civilizaciones, del viejo mundo, que intercambiaron entre ellas bienes, conocimientos y experiencias, la Civilización Caral logró un avance sin precedentes en completo aislamiento, por lo que es importante conocer cómo logró un importante desarrollo y así comprender diversos aspectos de las sociedades antiguas y de los humanos en el continente americano.

Contacto
Envíanos un correo
Informes

Sigue nuestras redes sociales