Comisión de Alto Nivel Anticorrupción presenta Agenda Anticorrupción

Nota de prensa
Con propuestas de corto y mediano plazo para impulsar la lucha contra la corrupción durante el gobierno de transición.
sesion CAN1
sesion CAN2
sesion CAN3
sesion CAN4

28 de diciembre de 2022 - 5:35 p. m.

En sesión extraordinaria, los miembros de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción discutieron los alcances de una Agenda Anticorrupción para elevar los estándares de la actuación pública con propuestas de corto y mediano plazo para impulsar la lucha contra la corrupción durante el gobierno de transición. Dicha sesión contó con la participación de la Presidenta de la República, Dina Boluarte,  así como los titulares de los poderes del Estado, organismos constitucionalmente autónomos, entidades públicas e instituciones del sector privado y la sociedad civil.
 
En ese marco se presentaron un conjunto de medidas frente a: i) las denuncias por posibles actos de corrupción en el período reciente, b) al adelanto de elecciones; c) el fortalecimiento de la integridad en las instituciones públicas; d) a la visión estratégica; y e) la canalización de demandas ciudadanas.
 
 Las medidas que fueron compartidas al término de la sesión por el Presidente de la CAN Anticorrupción, José Ávila Herrera,  a la Presidenta de la República, Dina Boluarte, están dirigidas, principalmente, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Congreso de la República, a los gobiernos regionales, entre otras instituciones de la administración pública y a la sociedad en general.
 
 En ese sentido, se desarrollaron propuestas para fortalecer la adopción de estándares y herramientas de integridad y transparencia, la administración de justicia, la designación de altos funcionarios y directivos públicos, la implementación de la función de integridad en las entidades públicas, entre otros. En adición a ello, se exhortó al Poder Ejecutivo la pronta aprobación de una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción con una visión al 2030, a la propuesta de una nueva Ley de Contrataciones y al desarrollo de un Programa Nacional de Valores.
 
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a comprometerse en la verificación de los antecedentes y perfiles de los candidatos y las candidatas en el próximo proceso electoral, para la elección de autoridades probas y correctas. 
  
Sobre la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción está integrada por las máximas autoridades del Congreso de la República, el Poder Judicial, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, del Ministerio Público, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y del Acuerdo Nacional.
 
La CAN también cuenta con la participación de 15 miembros observadores, representantes de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. Actualmente es presidida por el titular de la Junta Nacional de Justicia, José Ávila Herrera.