Pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Comunicado
foto

7 de diciembre de 2022 - 1:35 p. m.

Ante al anuncio del señor Pedro Castillo de disolver el Congreso de la República y llamar a un estado de excepción y reorganizar el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, la presidencia de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción manifiesta lo siguiente:

● El ejercicio de la presidencia de la República exige un irrestricto respeto a la democracia, la constitución y la ley, así como a la preservación del estado de derecho. La decisión adoptada por Pedro Castillo el día de hoy se aleja de dichos valores y merece nuestra más enérgica condena.

● Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así lo garantiza nuestra carta magna. La lealtad de los funcionarios públicos es con el estado de derecho.

● La lucha contra la corrupción es una lucha constante contra la impunidad, pero también la observancia de valores que no son negociables en democracia.

● Nuestro país exige la mayor responsabilidad de sus ciudadanos e instituciones en este grave momento para la nación.

● En ese sentido, exhortamos al sistema de justicia a continuar con las investigaciones que se ciernen sobre Pedro Castillo Terrones y su entorno, a fin de esclarecer las responsabilidades correspondientes.

● Finalmente, reiteramos la imperiosa necesidad de cerrar filas ante todo acto autoritario y trabajar junto por un Perú más íntegro.

Lima, 07 de diciembre de 2022