CAN trabaja agenda de integridad por el país para fortalecimiento de buenas prácticas en la gestión pública.

Declaración Conjunta
Pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción N°001-2022-CAN

6 de mayo de 2022 - 6:39 p. m.

Los titulares y representantes de las instituciones que conforman la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción presentes en su cuadragésima sesión ordinaria, hacemos de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
 
  • La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción busca encausar la preocupación de la ciudadanía, las empresas y las instituciones del Estado en planteamientos que contribuyan a elevar los estándares de buenas prácticas particularmente en la administración pública.
 
  • En ese sentido, es indispensable fortalecer nuestra capacidad de propuesta y articulación, aprovechando las potencialidades de este espacio para una gobernanza con integridad y situar en la agenda pública el debate alturado de propuestas para resolver un conjunto de temas que resultan sustanciales para la ciudadanía en la defensa del bien común por encima de intereses particulares.

  • La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción busca atender con diligencia las diferencias y  colaborar en la identificación y gestión de los problemas que requieren de una respuesta integral del Estado y la sociedad.

  • Ante esto, los representantes de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, nos comprometemos, firmemente, a tomar acción desde nuestras instituciones para la atención de los pedidos y solicitudes de la ciudadanía ante acciones que se alejen de las buenas prácticas en la administración pública.

  • Debemos reconocer que nos encontramos frente al desafío de llevar a cabo un cambio cultural en nuestro país; cambio que debe vertebrar los diversos sectores de nuestra sociedad.  En esa línea, en la sesión realizada en Palacio de Gobierno hemos acordado la presentación de una Agenda de Integridad por el país, con enfoque territorial y multiactor, en la que cada institución comunicará acciones de corto plazo y propuestas de articulación entre los diversos sectores aquí representados para superar la confrontación y los obstáculos advertidos para recuperar la confianza de la ciudadanía.

  • Asimismo, consideramos necesario incorporar en nuestras decisiones a las comisiones regionales anticorrupción y, en suma, a todos los que quieran sumarse al fortalecimiento de un país confiable, honesto y justo.

  • Finalmente, reconocemos la necesidad urgente de evidenciar un mayor liderazgo ético desde nuestras instituciones y a expresar en todas nuestras actuaciones la importancia de preservar y defender la integridad y probidad en la administración pública, pues el debilitamiento de una cultura de legalidad y de integridad derivado de la mala actuación de sus principales actores públicos dañaría irreparablemente la confianza en la democracia y la legitimidad del Estado. Los obstáculos que hoy se evidencian no deben minar el compromiso de todos y todas ni debilitar nuestra apuesta por un futuro libre de corrupción.

Lima, 06 de mayo de 2022