Prefectos y tenientes gobernadores son aliados estratégicos en la lucha contra la corrupción

Nota de prensa

2 de marzo de 2019 - 11:35 a. m.

Tras una jornada de trabajo en la región Lambayeque, la Secretaria de Integridad Pública, Susana Silva Hasembank, resaltó el importante rol que tienen los prefectos a nivel nacional en lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad, particularmente, en las localidades más alejadas del país.

“Los prefectos y tenientes gobernadores tienen presencia a nivel nacional y están en la posibilidad de alertar a los diversos sectores de gobierno e instituciones del sistema de justicia sobre posibles casos de corrupción que afectan la marcha del Estado y los derechos de la ciudadanía”, señaló Silva Hasembank.

Como parte de sus atribuciones, estos funcionarios participan en el desarrollo de los programas sociales y acciones del Estado, integran los comités de seguridad ciudadana, apoyan las acciones de Defensa Civil, otorgan garantías personales y, en los lugares más alejados, velan por la correcta prestación de los servicios públicos.

Al respecto, representantes de la Secretaría de Integridad Pública desarrollaron esta semana una jornada de capacitación con prefectos y tenientes gobernadores de Lambayeque en la ciudad de Chiclayo, en la que trataron temas esenciales de integridad y lucha contra la corrupción, brindando recomendaciones para fortalecer su capacidad de detección e intervención frente a las faltas y los delitos más recurrentes.

Asimismo, se les pidió prestar especial atención sobre personas inescrupulosas que fingen ser funcionarios públicos con el propósito de estafar a las autoridades locales, empresarios y ciudadanos en general, para obtener beneficios indebidos o cometer otros delitos.

En el transcurso del año se tiene previsto desarrollar nuevas jornadas de trabajo en diversas regiones del país, para fortalecer los niveles de articulación con los prefectos y tenientes gobernadores, de manera que contribuya a una efectiva promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.

Lima, 02 de marzo de 2019