Pronunciamiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

Comunicado

Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

28 de junio de 2019 - 8:45 p. m.

Pronunciamiento

Ante la información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y medios nacionales en relación con información adicional sobre transacciones registradas en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción manifiesta lo siguiente:

  1. Saludamos los esfuerzos que vienen realizando los medios de comunicación, quienes una vez más muestran su compromiso con informar y contribuir en la lucha frontal contra la corrupción, que precisamente este espacio de articulación promueve y defiende.
  2. Frente a los cuestionamientos a la validez y legalidad del Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito con la constructora brasileña Odebrecht, la CAN considera necesario poner a disposición de la ciudadanía en general mayor información relacionada con dicho acuerdo.
  3. En ese sentido, la CAN recomienda al Ministerio Público que evalúe la posibilidad de publicar el Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito con la constructora brasileña Odebrecht, con la finalidad de transparentar y evitar malos entendidos e interpretaciones sobre su contenido, finalidad y eficacia, cuidando que las investigaciones en curso no se vean afectadas.

Las entidades miembros de la CAN reafirman su compromiso y apoyo a la labor que vienen realizando el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Procuraduría especializada en las investigaciones para sancionar los graves actos de corrupción que han afectado a nuestro país en los últimos años.

Lima, 28 de junio de 2019