Sesión N° 26 – 08 de noviembre del 2016

Acta

8 de noviembre de 2016

En la sesión N° 26 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), se presentó los lineamientos para la nueva Estrategia Anticorrupción 2017-2021, el cual propone como cuatro ejes principales la consolidación del sistema para la integridad y la lucha contra la corrupción; el fortalecimiento de las políticas sancionadoras y punitivas contra la corrupción; el establecimiento de políticas preventivas; y la consolidación e implementación de estándares globales en esta materia.

Los referidos lineamientos fueron expuestos por el presidente de la CAN y Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y la coordinadora general, Rosmary Cornejo Valdivia, ante los titulares y representantes de las 22 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que conforman este espacio, quienes expresaron sus aportes y comentarios a la propuesta.

Previamente, los miembros de la CAN aprobaron el informe de la evaluación final de la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016, el cual contiene conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas en temas como la articulación y coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción, la prevención de la corrupción y la investigación y sanción oportuna y eficaz de la corrupción en el ámbito administrativo y judicial.

Igualmente, la promoción y articulación de la participación activa de la ciudadanía, sociedad civil y sector empresarial en la lucha contra la corrupción y el posicionamiento del Perú en espacios internacionales de lucha contra la corrupción.

El informe del plan anticorrupción 2012-2016 es una mirada crítica y, a la vez, propositiva para tomar acciones concretas y susceptibles de ser evaluadas periódicamente.

La sesión N° 26 contó con la participación de los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona; del Congreso de la República, Luz Salgado; del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el contralor general de la República, Edgar Alarcón; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez; y la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla.


Igualmente, asistieron los titulares de la CONFIEP, Martín Pérez; de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi; de Proética, Jorge Medina; el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Víctor Irala; entre otros representantes.

De esta manera, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción continúa en el esfuerzo en trabajar políticas de largo, mediano y corto plazo para lucha contra la corrupción y acordes a los más altos estándares internacionales, con el objetivo de ganar la batalla contra este flagelo.

Esta publicación pertenece al compendio Actas de sesiones

Documentos

Vista preliminar de documento CAN-Sesion26

CAN-Sesion26

JPG
83.9 KB
Vista preliminar de documento CAN-acta-26

CAN-acta-26

PDF
11.8 MB