Sesión N° 27 – 13 de febrero del 2017

Acta

13 de febrero de 2017

En la sesión N° 27, los miembros titulares de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aprobaron –por unanimidad– la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, un instrumento que establece las acciones y decisiones adoptadas en materia de prevención, detección y sanción de la corrupción.

El documento fue consensuado con las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil que conforman este grupo de trabajo, con los ministerios del Poder Ejecutivo y con los gobiernos regionales y locales en las diversas reuniones técnicas que se desarrollaron con el fin de revisar la propuesta y recoger sus aportes y observaciones.

Cabe indicar que, por primera vez, el Perú contará con una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción que determinará los objetivos y metas que orientarán las estrategias y las acciones de todas las entidades del Estado para prevenir y erradicar este problema en todas sus modalidades y niveles. Es importante destacar, además, que, por primera vez, se involucra al sector privado y a la sociedad civil como actores claves en la lucha contra la corrupción.

El objetivo de la Política Nacional de Integridad es lograr un país con instituciones transparentes e íntegras que practican y promueven la probidad en el ámbito público y en la sociedad, además de garantizar la prevención, investigación, control y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación de la ciudadanía.

Este instrumento será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del Estado y diferentes niveles de gobierno, y de carácter orientador, para el sector privado y la sociedad civil.

Por otro lado, los miembros de la CAN Anticorrupción emitieron un pronunciamiento ante los graves hechos de corrupción que vienen siendo materia de investigación. En ese sentido, expresaron “su más enérgico rechazo a la corrupción que ha alcanzado altos niveles de sofisticación, afectando la gobernabilidad y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado y sus funcionarios”.

En este contexto, señalaron, “resulta un paso trascendental la formulación, desarrollo y aprobación de una Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que permitirá un fortalecimiento de la cultura de integridad y legalidad en el sector público y privado, contando con la participación activa de la sociedad civil”.

En la sesión N° 27 de la CAN participaron los titulares del Congreso de la República, Luz Salgado; del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda; el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el contralor general de la República, Edgar Alarcón; del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila; de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; y la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Ana Teresa Revilla.

Igualmente, asistieron los titulares de Proética, Jorge Medina; el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; el secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, Víctor Irala; así como representantes de la CONFIEP, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, entre otras instituciones.

Esta publicación pertenece al compendio Actas de sesiones

Documentos

Vista preliminar de documento CAN-Sesion27

CAN-Sesion27

JPG
104.5 KB
Vista preliminar de documento CAN-acta-27

CAN-acta-27

PDF
7.2 MB