Sesión N° 29 – 15 de agosto del 2017

Acta

15 de agosto de 2017

En la sesión N° 29 se abordó la necesidad de aprobar de manera urgente la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, iniciativa elaborada por este grupo de trabajo y aprobada por su pleno en el mes de febrero, como herramienta indispensable para promover la integridad y lograr una efectiva lucha contra la corrupción.

“Es momento de mostrar que todos nosotros apuntamos a un mismo objetivo, por ello es indispensable avanzar con la aprobación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción así como su herramienta de implementación, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017-2021”, subrayó .

Ante las autoridades y representantes de las 23 instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que conforman la CAN, Rodríguez Tineo refirió que la política, que se encuentra en proceso de aprobación en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), servirá como marco de referencia para definir las acciones y medidas más prioritarias del Plan 2017 – 2021.

“Tener por primera vez una Política Nacional de Integridad resulta trascendental, por lo que solicito a la PCM dar prioridad a la aprobación de dicha política pública”, señaló.

Al respecto, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que la Política Nacional de Integridad será aprobada, a más tardar, en la quincena de setiembre. Esto permitirá que la CAN inicie la elaboración del Plan Nacional para lograr su aprobación antes de fin de año.

MEDIDAS URGENTES


En otro momento de la sesión, el titular de la CAN lamentó que, en la actualidad, la corrupción se haya convertido en el principal problema del país, de acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese sentido, anunció algunas medidas urgentes que implementará e impulsará a la brevedad, entre ellas, la reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), con el objetivo de comprometer a las autoridades del interior del país en la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción.

Del mismo modo, el presidente del Poder Judicial anunció que su gestión impulsará el fortalecimiento de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, con el fin de consolidar su institucionalidad y lograr un mayor compromiso de sus miembros en las actividades que desarrollan. Como primer paso, hoy se aprobó el anteproyecto de ley de reforma de la CAN que será enviado al Congreso de la República y que incorpora al Ministerio de Educación y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como nuevos miembros y, además, otorga voz y voto a todos sus actuales integrantes.

Otro de los acuerdos de la sesión de hoy fue la creación de un grupo de trabajo conformado por la CAN, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Contraloría General de la República, Proética y la Cámara de Comercio de Lima, que se encargará de elaborar una propuesta normativa que regule de manera armónica, la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas y la Declaración Jurada de Intereses, con el fin de lograr una mayor eficacia de estas importantes herramientas de prevención de la corrupción.

“Está en nuestras manos, de cara a la historia y ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia, llevar adelante las acciones detalladas y las demás que sean necesarias para hacer frente a la corrupción y sentar las bases para un Estado íntegro y más justo para todos sus ciudadanos”, enfatizó el titular de la CAN.

PARTICIPANTES
La sesión N° 29 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se desarrolló en la Sala Javier Pérez de Cuéllar de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación de los titulares de las entidades que conforman la CAN, entre ellos el Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta; el Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Cabe destacar que, al igual que el titular del Parlamento, también participaron por primera vez en la sesión de la CAN el Contralor General de la República, Nelson Shack; el Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Gobernador de La Libertad, Luis Valdez; y la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro, quienes han asumido recientemente sus respectivos cargos.

Esta sesión también contó con la presencia de autoridades de la Asociación de Municipalidades del Perú y el Acuerdo Nacional, además de representantes del sector empresarial, como la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industrias. Igualmente, la sociedad civil está representada por Proética, el Consejo de la Prensa Peruana, la Central Autónoma de Trabajadores, la Asociación de Universidades del Perú, entre otros.

Esta publicación pertenece al compendio Actas de sesiones

Documentos

Vista preliminar de documento CAN-Sesion29

CAN-Sesion29

JPG
127.8 KB