Sesión N° 30 – 30 de enero del 2018

Acta

30 de enero de 2018

Durante la última sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), liderada por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se presentó la propuesta del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, herramienta de implementación de la Política Nacional que define la estrategia de las acciones, metas e indicadores orientados a generar resultados concretos en el combate de este flagelo.

Este instrumento constituirá el documento de referencia necesario y obligatorio para que las entidades públicas puedan desplegar acciones específicas encaminadas a fortalecer sus capacidades de prevención y sanción de la corrupción, identificando y gestionando riesgos.

Cabe recordar que la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo N° 092-2017-PCM en setiembre pasado, estableció la necesidad de formular un Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

En ese sentido, la coordinación general de la CAN inició el proceso de formulación de la propuesta del Plan, recopilando las recomendaciones formuladas en materia de integridad y lucha contra la corrupción en diversos documentos tales como el Informe de la OCDE sobre Integridad en el Perú, la Evaluación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2011-2016, el Informe Final de la Comisión Presidencial de Integridad y las 100 medidas anticorrupción planteadas por el Ministerio Público, entre otros.

Luego de esta presentación, los miembros de la CAN deberán exponer sus propuestas y observaciones que serán incorporados en el plan. “Con esta herramienta, cada entidad pública podrá desarrollar sus propias políticas institucionales anticorrupción de acuerdo a su realidad y sus riesgos”, refirió el presidente de la CAN, Duberlí Rodríguez.

COMISIONES REGIONALES
Por otro lado, Rodríguez dio cuenta a los miembros de la CAN sobre el plan de reactivación de las Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), conformadas por la principales autoridades y representante de cada departamento.

Según informó, durante su gestión, se desarrollaron cuatro sesiones extraordinarias en Áncash, Ica, Lambayeque y La Libertad, las cuales concluyeron con la suscripción de una “Declaración para impulsar una agenda regional de integridad y lucha contra la corrupción”, con la finalidad de fortalecer la cooperación y coordinación entre las Comisiones Regionales y la CAN para la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

NUEVA COORDINADORA GENERAL
Durante esta sesión, los miembros de la CAN eligieron a la abogada Susana Silva Hasemback como coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en reemplazo de Raphael Anaya Caldas, quien ocupó el cargo interinamente.

Silva Hasemback es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con amplia experiencia en la gestión pública y materia anticorrupción. Asimismo, ha ocupado importantes cargos en el Ministerio del Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia, entre otras instituciones.

La sesión Nro. 30 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción contó con la participación de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; además de representantes de gremios del sector empresarial y la sociedad civil.

Esta publicación pertenece al compendio Actas de sesiones

Documentos

Vista preliminar de documento CAN-Sesion30.jpg

CAN-Sesion30.jpg

JPG
131.8 KB