Cafed realiza Encuentro Regional de docentes de educación básica especial por primera vez en la Región Callao

Nota de prensa
Más de 150 docentes de Educación Básica Especial participaron en el 1er. Encuentro Regional
1er. Encuentro Regional

27 de octubre de 2023 - 4:31 p. m.

El Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), a través de la actividad Cuenta Conmigo, organizó el 1er Encuentro Regional en el que destacados expositores compartieron sus conocimientos con docentes de Educación Básica Especial y profesores de Educación Básica Regular de la Región Callao.

Durante dos días, más de 150 docentes aprendieron innovadoras estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con diversos tipos de discapacidad. Entre los temas abordados estuvieron la importancia del tamizaje integral al recién nacido; estrategias para estimular el lenguaje oral en estudiantes con discapacidad auditiva; el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA); así como la explicación de estrategias sensoriales desde la perspectiva de Terapia Ocupacional; y las técnicas de manejo de conducta para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista –TEA.

Además, especialistas de instituciones como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, CONADIS, Ministerio de Salud, UGEL-Ventanilla, DREC y CAFED participaron en un panel que desarrolló el tema sobre la apertura del nivel secundaria en los CEBE de la Región Callao para lograr la autonomía personal de los estudiantes con discapacidad y, así, impulsar su inclusión en el mundo laboral.

El evento académico contó con la presencia del gobernador regional del Callao, Dr. Ciro Castillo Rojo Salas, quien resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones para impulsar una educación más inclusiva en el primer puerto.  

Mejoramos el servicio de los CEBE del Callao

Nuestra actividad “Cuenta Conmigo” incorpora en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de la Región Callao, equipos multidisciplinarios conformados por psicólogos, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, trabajadores sociales y promotores, quienes proporcionarán una atención personalizada para que cada alumno alcance su máximo potencial.

Además, el proyecto incluye la implementación de aulas multisensoriales donde los especialistas realizarán sesiones que les permitan desarrollar las habilidades sociales e intelectuales de los alumnos, mejorando así la interacción con su entorno familiar y social.

“Cuenta Conmigo” ha sido implementado en el CEBE Sagrado Corazón de Jesús (Mi Perú), Divino Milagro (Ventanilla), Helen Keller (Ventanilla) y La Perla (La Perla), beneficiando a más de 370 niños, niñas y adolescentes con discapacidad moderada, severa y multidiscapacidad.

Callao, 27 de octubre de 2023

ÁREA DE IMAGEN INSTITUCIONAL