Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SIGSST) - CAFED
¿Qué es SST?
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y constituye una prioridad estratégica del Comité de Administración de los Fondos Educativos del Callao - CAFED. Su objetivo principal es prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales que proteja la vida, salud y bienestar de todos los servidores.
El Comité de Administración de los Fondos Educativos del Callao - CAFED se compromete a propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, implementando procedimientos y actividades que minimicen los riesgos y prevengan daños en la integridad física y mental de los trabajadores, visitantes, proveedores y terceros que desarrollen actividades en sus instalaciones.
En el Perú, la Seguridad y Salud en el Trabajo está normada por la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; su Reglamento, aprobado con Decreto Supremo N° 005-2012-TR, y sus respectivas modificatorias.Esta normativa es aplicable a todas las entidades del sector público, incluyendo a CAFED como entidad administradora de fondos educativos.
Asimismo, El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SIGSST) 2025-2026 del Comité de Administración de los Fondos Educativos del Callao - CAFED se fundamenta en el cumplimiento estricto de esta normativa vigente y forma parte integral del sistema administrativo de la entidad. Su implementación abarca a todo el personal del Comité de Administración de los Fondos Educativos del Callao - CAFED , incluyendo servidores públicos, terceros, locadores, proveedores y quienes presten servicios de manera independiente, garantizando así un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.
#SeguridadCAFEDCompromisoDeTodos
Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - CAFED
El SIGSST de CAFED se estructura en torno a cinco objetivos estratégicos que buscan crear un ambiente laboral seguro y saludable:
1. Gestión de Información y Prevención de Riesgos Proporcionar información actualizada sobre peligros y riesgos ocupacionales, implementando capacitación continua en SST y estableciendo sistemas de monitoreo ocupacional que permitan prevenir daños a la salud e integridad de los colaboradores.
2. Ambiente de Trabajo Seguro Garantizar condiciones laborales óptimas que mantengan al personal en buen estado de salud, priorizando la realización de exámenes médicos ocupacionales y el control de riesgos en todas las áreas de trabajo.
3. Cumplimiento Normativo y Capacitación Asegurar el cumplimiento estricto de la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional, desarrollando programas de capacitación y entrenamiento del personal, incluyendo la formación especializada del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4. Preparación y Respuesta ante Emergencias Desarrollar capacidades institucionales para la gestión de emergencias mediante simulacros, inspecciones regulares y programas de evacuación, cumpliendo con la normativa INDECI y preparando al personal para situaciones críticas.
5. Seguimiento y Mejora Continua Establecer mecanismos de monitoreo y evaluación del sistema mediante informes anuales de seguimiento, gestión adecuada de recursos asignados y reuniones periódicas con la alta dirección para garantizar la efectividad y sostenibilidad del SIGSST.
FINALIDAD
El Comité de Administración de los Fondos Educativos del Callao CAFED, prioriza la seguridad y salud de sus servidores, visitantes proveedores entre otros, implementando procedimientos y actividades conforme a la normativa vigente para minimizar riesgos, proteger Su bienestar y prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
ALCANCE
El presente PLAN de Implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SIGSST, es de aplicación a todo el personal del Comité de Administración de los Fondos Educativos del Callao - CAFED, incluye a los terceros, locadores y a los que presten servicios de manera independiente y demás proveedores.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
En concordancia a la estructura básica del Plan SIGSST, indicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (RM 050-2013-TR), se detallan los componentes que contempla el sistema, los cuales serán implementados según se detallan en este plan que a continuación detallamos:
- Elaboración de línea base del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.
- Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Objetivos y Metas.
- Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (más de 20 trabajadores).
- Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos Laborales (IPERC).
- Mapa de riesgos y Evacuación.
- Organización y Responsabilidades en SST.
- Capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Procedimientos de Trabajo Seguro.
- Inspecciones Internas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Salud Ocupacional.
- Contratistas y proveedores.
- Plan de contingencia ante Emergencia.
- Investigación de Accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.
- Auditorías Internas y Externas.
- Estadística Mensuales y Anuales del SIGSST.
- Revisión del Sistema de Gestión SST por la alta dirección.
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