El CAEN-EPG y el CESEDEN de España clausuran el VII Seminario online ACDIA 2021

Nota de prensa
De esta manera y con mucha expectativa, se culminó con éxito el VII Seminario Online ACDIA 2021, organizado por el CAEN-EPG en conjunto con el CESEDEN de España. 🇵🇪 🇪🇸

Fotos: Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional

7 de mayo de 2021 - 10:56 a. m.

Del martes 13 de abril al jueves 06 de mayo del 2021, el Centro de Altos Estudios Nacionales – Escuela de Posgrado (CAEN-EPG) en conjunto con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) de España, desarrollaron con éxito el VII Seminario online “Debate sobre Soft Power, Fake News, Sharp Power y su nivel de influencia en la Seguridad Nacional”, en el marco de las actividades de la Asociación de los Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA).

Las conferencias que se realizaron durante el desarrollo del evento fueron las siguientes:

  • “La desinformación: fake news y sus implicancias en el entorno internacional”, a cargo del señor Doctor José Marangunich Racchumi. (Perú)
  • “La geopolítica del siglo XXI, contradicciones y tendencias: la zona gris”, a cargo del señor Capitán de Fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos. (España)
  • “Geoeconomía y análisis del poder”, a cargo del señor General de División Paco Rosendo Moncayo Gallegos. (Ecuador)
  • “Desinformación y seguridad nacional: Factores de vulnerabilidad de las sociedades a la desinformación”, a cargo de la señora Magíster Ana Pinto Martinho. (Portugal)
  • “Reflexiones sobre el Soft Power o Poder Blando”, a cargo del señor Contra-Almirante (RM1) Guilherme Mattos De Abreu. (Brasil)
  • “La amenaza de la guerra híbrida”, a cargo del señor Coronel Pedro Baños Bajo. (España)
  • “Reputación digital y protocolos de crisis”, a cargo del señor Coronel Julio Cesar Bardesio Baccino. (Uruguay)
  • “Soft Power y su nivel de influencia en la seguridad nacional de México”, a cargo del señor Capitán de Navío Luis Enrique Rodríguez Gallo. (México)
  • “COVID-19 y Fake News – desinformación y rumores – la experiencia chilena”, a cargo del señor Magíster Christian Pino Lanata. (Chile)
  • “El Soft Power, Fake News y el Sharp Power y sus implicaciones en la seguridad y defensa nacional”, a cargo del señor Magíster Ceinett Sánchez Quintero. (República Dominicana)
  • “La interpretación de la diseminación de Fake News: una visión brasileña”, a cargo de la señora Magíster Doutora Caroline Alves Cardadeiro Guimarães. (Brasil)
  • “Estrategias de seguridad en contextos de cooperación, dimensiones regionales”, a cargo del señor Magíster Jesús Eduardo Moreno Peláez. (Colombia)
  • “Fundamentos del Poder Nacional en México”, a cargo del señor General General Brigadier de Arma, Diplomado de Estado Mayor Héctor Jiménez Báez. (México)
El evento académico, tuvo el propósito de contribuir a la formación del personal militar y profesionales civiles de los países participantes, donde a través de estas trece conferencias, hemos compartido conocimientos en los ámbitos de la seguridad y defensa nacional, dentro de un marco conceptual que se desarrollaron en dos bloques: el primero denominado: la desinformación y geopolítica en el siglo XXI y el segundo bloque titulado: países ACDIA, una visión nacional.

Culminado el seminario, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del señor General de División y Doctor Walter Astudillo Chávez, Director General del CAEN-EPG; y desde España, las palabras de clausura estuvieron a cargo del señor Teniente General del Cuerpo Infantería de Marina Francisco De Paula Bisbal Pons, Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y finalmente, se procedió a la toma de la fotografía oficial.